Naiz.info
Donostia

Fernández Díaz: «La Guardia Civil permanecerá siempre en el País Vasco, guste más o guste menos»

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado durante su visita al cuartel de Intxaurrondo que la Guardia Civil «permanecerá siempre en el País Vasco, guste más o guste menos» y ha considerado que «no tiene ningún sentido» reclamar el repliegue de las FSE.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Fernández Díaz ha visitado el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo un día después de haber estado en el cuartel de Maxurrenea de Leitza. En su visita de hoy ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Interior ha asegurado que el instituto armado «permanecerá siempre en el País Vasco guste más o guste menos». Se ha referido, asimismo, a la petición del repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, una reclamación que ha dicho «no tiene futuro, ni sentido».

Sobre el conflicto vasco, ha reiterado que el Gobierno español no negociará con ETA, aunque «sabrá gestionar el fin del terrorismo en el marco de la ley».

Para ello, es «requisito previo», según el ministro del Interior, que ETA «entregue sus armas y se disuelva», ya que de lo contrario «quedará reducida a unas meras siglas, como los Grapo».

En su opinión, la entrega de las armas sería «un paso en la buena dirección» y para ello el Gobierno español «no necesitará de verificadores internacionales» porque «para certificar si ETA se desarma y se disuelve con la Guardia Civil y la Policía basta».

Advertencia a Sortu

Fernández Díaz ha aludido a la Ley de Partidos y a la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó Sortu para alertar de que «sigue abierta la posibilidad de una ilegalización sobrevenida» si se produce una «reiteración» de una serie de «conductas contrarias a la ley».

No ha citado ningún caso concreto, pero ha explicado que la «exaltación de la banda terrorista, de sus presos o la humillación de las víctimas del terrorismo» son «conductas tipificadas en la Ley de Partidos Políticos».

«En los últimos tiempos se están prodigando. Que sepan que son conductas ilegales y tipificadas y recordadas por el Tribunal Constitucional como conductas susceptibles de, en la medida en que se reiteren gravemente, dar lugar a un incidente de ilegalización sobrevenida», ha insistido el ministro español. Ha recordado que el «contador está en marcha».