Naiz.info
Madrid

El 18 de noviembre arrancará el juicio contra los autores de los tartazos a Barcina

Los activistas de Mugitu que lanzaron los tartazos a Yolanda Barcina en Toulouse en 2011 serán juzgados en la Audiencia Nacional española a partir del 18 de noviembre. Se preparan movilizaciones ante el proceso judicial.

El juicio contra los cuatro activistas de Mugitu que en 2011 lanzaron los tartazos a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, durante un acto en Toulouse arrancará el próximo 18 de setiembre, según informa la web Ateatkireki. Las mismas fuentes señalan que ya se está trabajando en movilizaciones para responder a este juicio.

Para uno de ellos, Gorka Ovejero, teniente de alcalde de Arruazu, la petición de pena podría alcanzar los 10 años si se le aplica una agravante por su condición de autoridad. Han sido imputados asimismo por estos hechos Julio Villanueva, Ibon García y Mikel Álvarez.

Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2011, fecha en la que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reunió en Toulouse (Occitania) para designar a la jefa del Ejecutivo de Iruñea, Yolanda Barcina, presidenta de este organismo para los próximos años.

Al citado acto accedieron varios miembros de Mugitu, tres de los cuales lanzaron sendas tartas contra Barcina, unos hechos que van a ser juzgados en la Audiencia Nacional española –a pesar de haberse producido dentro de las fronteras del Estado francés– por un presunto delito de «atentado a la autoridad», penado con entre cuatro y seis años de cárcel.