NAIZ.INFO
Iruñea

Un muro popular arropa a Luis Goñi en la plaza Nabarreria

Luis Goñi, escondido desde hace tres meses, ha reaparecido esta tarde en la plaza Nabarreria. Cientos de personas han conformado un muro popular y se han congregado en ese lugar para arropar al joven y pasar la noche en el ya constituido Aske Gunea de Iruñea.

Luis Goñi, con sudadera verde, levanta el puño en la fuente de Nabarreria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Luis Goñi, con sudadera verde, levanta el puño en la fuente de Nabarreria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Tal y como había anunciado esta semana, Luis Goñi ha salido a la calle tras la manifestación desobediente del mediodía y se ha presentado en la plaza Nabarreria de Iruñea hacia las 14.30. Ataviadas con camisetas naranjas, cientos de personas arropan al joven de Barañain, que se ha situado en el centro de la plaza, al lado de la fuente, ataviado con una sudadera verde. Junto a él y desplegadas por toda la plaza hay cientos de personas que intentarán evitar su arresto. Algunos de los participantes en el muro popular se han encadenado alrededor de la plaza para dificultar el acceso a las FSE.

La llegada de Goñi ha sido recibida con aplausos y gritos de apoyo, y una pancarta de grandes dimensiones con el lema ‘Gazte bat gehiago ez’. En declaraciones realizadas a Infozazpi Irratia, el propio joven de Barañain se ha mostrado muy agradecido con toda la gente que se ha solidarizado con su situación. Ha recordado también a Xabier Sagardoi «Xapo», que tras permanecer escondido como él fue detenido hace quince días. Goñi también ha tomado la palabra en la plaza con un megáfono y ha agradecido a toda la gente su presencia.

La plaza se encuentra repleta de gente y se respira un buen ambiente marcado también por la tensión.

La presencia policial ha sido constante durante toda la jornada. Antes y después de la marcha desobediente agentes de la Policía española se han dejado ver por las calles de Iruñea. Según han informado en las redes sociales, un grupo de agentes se habría dirigido a primera hora de la tarde hacia la plaza, sin embargo, no se han personado en el lugar.

En ese instante, los 40 jóvenes que a partir de este lunes serán juzgados en la Audiencia Nacional en el sumario 26/11 se han subido a los autobuses y han partido hacia Madrid.

La gente ha aprovechado para reponer fuerzas y han comenzado las actuaciones de bertsolaris, bailes y cantautores. El muro popular en defensa de Goñi se ha convertido en un nuevo Aske Gunea y han realizado un llamamiento a acudir a Iruñea. La Asamblea de Nabarreria ha acordado pasar la noche en el Aske Gunea de Nabarreria.