NAIZ.INFO
BILBO

Cuatro ertzainas imputados por la muerte de Iñigo Cabacas

La juez de Bilbo ha decidido imputar a cuatro agentes de la Ertzaintza por la muerte de Iñigo Cabacas. Según la información difundida por ‘El Correo’, se trataría de los tres agentes que declararon haber disparado y el responsbale del furgón policial. El Departamento de Seguridad ha confirmado la información, según ha señalado EITB.

Manifestación en recuerdo de Iñigo Cabacas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Manifestación en recuerdo de Iñigo Cabacas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El diario ‘El Correo’ ha publicado este sábado que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo, Ana Torres, ha decidido imputar a cuatro ertzianas por la muerte de Iñigo Cabacas. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, pero el diario vizcaino asegura que los agentes imputados son los tres que reconocieron en sus declaraciones haber disparado pelotas de goma y el responsable del furgón policial, el suboficial que dio la orden directa de disparar.

Estos cuatro agentes ya fueron apartados en su día en la comisaría de Bilbo en la que estaban destinados y que en la actualidad se dedican a labores administrativas y burocráticas.

En la información destacan también que la juez señala que a medida que avancen las diligencias se puedan fijar nuevas imputaciones. La abogada de la familia de Cabacas, Jone Goirizelaia, solicitó a la juez la imputación de todos los ertzainas que aparecían en las actuaciones policiales y llevaban escopetas. Asimismo, reclamó la imputación de los mandos policiales que en las grabaciones que publicó en su día NAIZ mandaba «entrar con todo». Goirizelaia también pidió la depuración de responsabilidades en el ámbito político del Gobierno del PSE.