@GARA_rpascual
BILBO

La derecha navarra se lleva el «¡Que vienen los vascos!» a la educación

La referencia en diversos portales digitales de noticias a un informe policial sobre la relación del profesorado de Nafarroa con la izquierda abertzale ha servido a la derecha navarra para agitar una vez más su rechazo a lo vasco.

El diputado de UPN en el Congreso español, Carlos Salvador. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado de UPN en el Congreso español, Carlos Salvador. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Hace apenas unos días que se dio a conocer a través de varios medios digitales un informe de la Guardia Civil, en el que se advertía de la pretensión de la izquierda abertzale por «controlar la educación» en Nafarroa y ofrecía cifras sobre la proporción de profesores del modelo D que serían afines a esta ideología. También indicaba la cantidad de profesores que tendrían antecedentes penales o estarían relacionados con organizaciones como Segi.

UPN ha dado pábulo a esas publicaciones y ha ido incluso más allá. Esta tarde, se ha reunido con el secretario de Estado de seguridad para darle cuenta de este asunto y ha solicitado, además, sendas entrevistas con los secretarios de Justicia y Educación.

«Nos ha generado un gran estupor porque nos parece muy grave que organizaciones afines al mundo terrorista pretendan hacer un uso pervertido de la educación en Navarra», ha afirmado el diputado de UPN en el Congreso Carlos Salvador antes de acudir al citado encuentro.
 
Además, ha anunciado que los regionalistas no descartan «buscar fórmulas que aprovechen la tramitación del Código Penal» para que estas personas «no puedan ser impunemente profesores» de la educación pública en ese herrialde.

La portavoz de Educación del PPN, Amaya Zarranz, ha dicho, por su parte, que «no es novedad» lo que el informe señalaría y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que UPN no se hubiera «dado cuenta hasta ahora de la alta presencia de la izquierda abertzale en el mundo educativo».

Las redes sociales se han hecho eco del rechazo y la estupefacción provocados por el descabellado contenido del supuesto informe entre la ciudadanía, pero también ha tenido su reflejo en el ámbito político.

Así, el grupo parlamentario de Bildu ha pedido explicaciones al Gobierno foral sobre el citado informe en el que se habrían investigado las filiaciones ideológicas y políticas del profesorado.

La coalición ha preguntado al Ejecutivo si ha tenido acceso al informe y si ha facilitado información para su elaboración.

Para Bildu, según indica en un comunicado, sería «muy grave que la Guardia Civil se dedicara a hacer informes sobre la educación en Navarra y que el Gobierno de Navarra con su presidenta a la cabeza lo estuviera utilizando para desprestigiar el modelo D y al personal educativo en general».

En este sentido Bildu sostiene que «UPN amenaza con medidas contra las personas que no comparten su ideario político, demostrando una vez más su verdadero carácter no democrático».
«No sabemos hasta donde va a llegar el partido que sustenta el Gobierno de Navarra en su alocada carrera para imponer sus ideas», apunta esta formación que califica de «mezquina» la actitud del consejero de Educación, José Iribas, quien, «en vez de defender a la comunidad educativa navarra, ha atacado y amenazado con llevar a cabo esta nueva caza de brujas».

También Amaiur ha mostrado su malestar por estas actuaciones de UPN y PPN.