Naiz.info
Gasteiz

El Gobierno español no enlazará el TAV vasco con Burgos a través de la alta velocidad

El Gobierno español rechaza enlazar las vías del TAV de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia con Burgos a través de la alta velocidad. Solamente renovará las instalaciones ya existentes. Hoy se reúnen representantes de Lakua con integrantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Obras del TAV en Ezkio-Itsaso. (Gotzon ARANBURU)
Obras del TAV en Ezkio-Itsaso. (Gotzon ARANBURU)

El proyecto del Tren de Alta Velocidad que se está construyendo en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, cuyo uno de sus objetivos era enlazar el proyecto entre París y Madrid quedará en una isla, según informa el Grupo Vocento.

El Gobierno español habría rechazado enlazar Gasteiz y Burgos por alta velocidad, y plantea, de esta manera, mejorar las instalaciones ya existentes a través de lo que se denomina tercer hilo o carril adicional.

Justo hoy mantendrán un encuentro en Madrid representantes del Gobierno de Lakua y miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy para abordar este tema.

El Estado español es la Administración que ejecuta la construcción del TAV en Araba y Bizkaia, mientras que de los tramos guipuzcoanos se encarga el Gobierno de Lakua, que posteriormente descuenta la inversión acometida vía Cupo.

Al margen de esta comisión a la que acudirá, por parte del Gobierno de Gasteiz, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, hoy también se reunirá en Madrid la comisión interinstitucional creada para estudiar los accesos de la nueva red ferroviaria de alta velocidad a Bilbo.

Los accesos del TAV a Donostia se tratarán en otro encuentro previsto para el 16 de enero, mientras que para los de Gasteiz aún no hay una fecha concertada.