Naiz.info
Madrid

Lakua reclama a Madrid que «cumpla con las prioridades» europeas marcadas para el TAV

Representantes de los Ejecutivo de Lakua y Madrid se han reunido para abordar el futuro del proyecto del TAV, después de que el Gobierno español haya rechazado enlazar los trazados de Gasteiz y Burgos a través de la alta velocidad. Lakua le exige que «cumpla con las prioridades» europeas.

El eje atlántico del TAV podría tener una isla en Hego Euskal Herria, después de que el Gobierno español haya decidido no enlazar el tramo entre Araba y Burgos a través de la alta velocidad, y se haya decantado por mejorar las instalaciones ya existentes.

El Gobierno francés, por su parte, ya anunció el pasado mes de junio que pospondrá las obras del TAV entre Hendaia y Burdeos hasta 2030.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Antonio Aiz, ha pedido al Ministerio de Fomento que ejecute «cuanto antes» el nudo Bergara-Elorrio, considerado el «eje» de este macroproyecto, por tratarse de un «elemento prioritario» en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea París-Gasteiz-Madrid.

Aiz ha participado este jueves en Madrid en un encuentro de trabajo de Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción del TAV. El viceconsejero ha expuesto a los representantes del Ministerio de Fomento el desarrollo de las obras encomendadas a la CAV y se ha interesado por el estado de las que corresponde realizar a la Administración española.

Durante el encuentro de la Comisión, que no se reunía desde 2006, Aiz ha destacado la «necesidad» de que el Ministerio realice «cuanto antes» el «estratégico nudo de Bergara/Elorrio», cuyas obras tiene un coste cercano a los 600 millones de euros.

Aiz ha pedido al Gobierno español «que cumpla con las prioridades marcadas por la Comisión Europea» para el desarrollo del eje ferroviario atlántico, «que no solo genera beneficios para nuestra euroregión y sudoeste europeo sino también para el interior peninsular con el acceso directo a Madrid».

Según ha manifestado en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la reunión de este jueves se ha producido «tras reiteradas llamadas y solicitudes» al Ministerio de su titular, Ana Oregi.

Una vez finalizado este encuentro, se ha iniciado una reunión de la Comisión Interinstitucional que aborda los accesos de la Nueva Red a Bilbo.