NAIZ.INFO
BILBO

Pedraz no prohíbe la rueda de prensa de los mediadores de EPPK

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado el acto de expresos convocado este mediodía en Durango para valorar el comunicado emitido la semana pasada por EPPK.

El juez Santiago Pedraz ha autorizado la rueda de prensa de los mediadores de EPPK convocada para este mediodía en Durango. El juez ha tomado la decisión esta misma mañana apenas media hora antes de que arranque la rueda de prensa. Asimismo, el magistrado ha instado a la Ertzaintza a que vigile el acto. 

Pedraz ha tomado la decisión tras pedir a la Policía española y a la Guardia Civil informes sobre la comparecencia prevista para este sábado en Durango. En la la rueda de prensa se valorará la última declaración de EPPK y asistirán personas excarceladas en los últimos meses en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que invalidó la doctrina 197/2006.

En un principio, Pedraz solo solicitó informes a la Ertzaintza, al considerar que era suficiente por ser la convocatoria en Euskal Herria.

El informe de la Policía autonómica se señalaba que un particular ha reservado Kafe Antzokia (Plateruena) para llevar a cabo la rueda de prensa y un lunch posterior y que la convocatoria ha sido remitida por los mediadores de EPPK.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso no se ha opuestoa la celebración del acto en el que tomarán parte presos liberados recientemente, al tratarse de una actividad que se realiza en un local privado y sin difusión pública, por lo que considera que, a priori, es «penalmente neutro».

No obstante, la Fiscalía ha solicitado al juez Santiago Pedraz que inste a la Policía española, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza a que adopten las medidas oportunas «tendentes a evitar que durante este acto se cometa un delito de enaltecimiento del terrorismo».