Naiz.info
Caracas

Aumenta a tres el número de muertos en diferentes manifestaciones en Venezuela

Al menos tres personas han muerto en Venezuela en una jornada de movilizaciones convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha denunciado un «rebrote nazifascista» mientras que sus adversarios le han acusado de suspender las garantías.

Varias personas ayudan a un manifestantes herido mortalmente durante la marcha. (Manaure QUINTERO/AFP)
Varias personas ayudan a un manifestantes herido mortalmente durante la marcha. (Manaure QUINTERO/AFP)

Una marcha por el centro de Caracas contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país ha degenerado en enfrentamientos que han acabado con la vida de dos personas.

Una tercera víctima se ha registrado en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a «grupos irregulares».

Además se han producido 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.

«En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo», ha expresado el presidente del país, Nicolás Maduro.

Maduro ha asegurado que es «respetuoso de los derechos civiles y las libertades» pero ha anunciado que «he girado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido».

La réplica no se ha hecho esperar en boca de los organizadores de la marcha: los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que han acusado a Maduro de querer «suspender» las garantías y han llamado a más movilizaciones.