Naiz.info
Madrid

Reclaman el fin de la dispersión en el juicio por participar en una kalejira en Gasteiz

Catorce personas han prestado declaración este lunes en la Audiencia Nacional por portar fotos de presos y cantar bertsos –dos de ellas– durante una movilización celebrada en 2012 en el marco de las fiestas del Casco Viejo de Gasteiz. Les piden entre 18 y 24 meses de cárcel. 

Vista celebrada esta mañana en la Audiencia Nacional. (Fernando ALVARADO / POOL EFE)
Vista celebrada esta mañana en la Audiencia Nacional. (Fernando ALVARADO / POOL EFE)

La Fiscalía y la Asociación Dignidad y Justicia acusa a estas catorce personas de «enaltecimiento del terrorismo». El fiscal pide un año y medio de prisión, salvo para una de la imputadas, para la que reclama dos años por «reincidente», mientras que Dignidad y Justicia ha reclamado un año y ocho meses de cárcel para cada uno.

Durante la vista, los imputados, que son amigos y familiares de presos, han subrayado que su participación en el acto de 2012 fue en solidaridad con las personas que deben desplazarse cada año miles de kilómetros para visitar a los prisioneros vascos en las cárceles de los estados español y francés con «peligro para sus vidas» en la carretera y haciendo frente a elevados gastos. El pasado sábado, las calles de Gasteiz acogieron una kalejira en solidaridad con los enjuiciados.