NAIZ.INFO
MADRID

El fiscal retira la acusación contra varios procesados y rebaja la petición para los demás

El fiscal ha retirado la acusación contra nueve de los procesados en el juicio contra la dirección de HB, EH y Batasuna: Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Karlos Rodríguez, Esther Agirre, Kepa Gordejuela, Santi Hernando, Pedro Félix Morales, Andrés Larrea e Isa Mandiola. Para el resto ha rebajado sus peticiones de pena: para Joseba Álvarez, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Karmelo Landa y Juan Kruz Aldasoro pide cuatro años y medio de prisión, mientras que el resto se enfrenta a penas de entre dos años y seis meses, y dos años y dos meses de cárcel.

Procesados y abogados aguardan antes de entrar en la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Procesados y abogados aguardan antes de entrar en la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El macrojuicio contra Batasuna ha entrado en su fase final después de casi cinco meses de procedimiento. Durante la sesión de hoy, las partes han elevado a definitivas sus conclusiones. El Ministerio Fiscal ha pedido apartar de la causa a nueve de los 34 procesados y ha decidido rebajar sus peticiones de pena para el resto, al apreciar que hay que aplicar la atenuante de dilaciones indebidas por

En concreto, ha retirado la acusación contra Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Karlos Rodríguez, Esther Agirre, Kepa Gordejuela, Santi Hernando, Pedro Félix Morales, Andrés Larrea e Isa Mandiola.

En el caso de Joseba Permach y Rufi Etxeberria, que se enfrentaban a las peticiones más elevadas –12 años–, el fiscal Vicente González las ha rebajado a cuatro años y seis meses de prisión. La misma pena ha solicitado para Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Juan Kruz Aldasoro, para quienes inicialmente pedía 10 años.

Para el resto de procesados, en el caso de los acusados de «pertenencia a organización terrorista» ha rebajado su demanda inicial –10 años– a dos años y seis meses de prisión. Para los acusados de «colaboración» solicita ahora dos años y dos meses de prisión, frente a los ocho iniciales.

Por su parte, la AVT y Dignidad y Justicia (DyJ) se han mostrado de acuerdo en retirar la acusación contra Santi Hernando e Isa Mandiola, mientras que mantienen las peticiones para el resto.

Tras escuchar a la Fiscalía, AVT y DyJ, el juez ha retirado la acusación contra ambos, al no existir ninguna petición en su contra de ninguna de las partes, por lo que han abandonado el banquillo de los acusados.

«Frente institucional» de ETA

En su exposición, el fiscal ha mantenido la tesis de que Herri Batasuna constitye el «frente institucional» de ETA. «Por primera vez –ha defendido– un tribunal se va a pronunciar sobre si militantes de Herri Batasuna formaban parte del frente institucional» de la estrategia y la acción de ETA. Según González Mota, los procesados llevaban a cabo «una estrategia de complementación de la violencia terrorista».

La defensa reclama la absolución

Las defensas, ejercidas por Kepa Landa, Jone Gorizelaia e Iñigo Iruin, han defendido la libre absolución de los imputados y también han hecho referencia a las dilaciones indebidas, ya que el proceso se ha alargado 11 años.

En su intervención, Landa ha pedido que se considere «no peritos» a los policías, ya que «no son imparciales y no tienen condición de peritos».

Por su parte, Goirizelaia ha recordado el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU acerca del arresto de Karmelo Landa, que tildó de «arbitrario».

Además, ha subrayado que no se ha practicado prueba contra Larrea y Morales y que a Sabin del Bado debería aplicársele la excepción de «hecho juzgado».

Iñigo Iruin ha hecho referencia a la «devastación de derechos de participación política» provocados por la apertura de esta causa.

Causa abierta en 2002

La causa se abrió en 2002 por orden del juez Baltasar Garzón y no fue hasta el 17 de octubre del pasado año, 11 años después, cuando se inició la vista. Antes de que Fiscalía, AVT, Dignidad y Justicia y defensa detallaran sus conclusiones, la sala ha escuchado las declaraciones policial y judicial de José Luis Franco, Juani Lizaso y Bixente Enekotegi, que estaban pendientes desde la última sesión.

El juicio continuará mañana con la exposición del fiscal, que no ha concluido hoy.