Naiz.info
El Cairo

Condenan a muerte en Egipto a 528 partidarios del depuesto presidente Morsi

Un total de 528 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente Mohamed Morsi han sido condenados a pena de muerte en Egipto acusados de atacar comisarías y edificios gubernamentales.

Movilización de apoyo a Morsi la pasada semana en El Cairo. (Mohamed EL-SHAHED / AFP PHOTO)
Movilización de apoyo a Morsi la pasada semana en El Cairo. (Mohamed EL-SHAHED / AFP PHOTO)

El Tribunal Penal de Minia, al sur de El Cairo, ha remitido los expedientes al mufti del país, Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa, para que emita su dictamen –no vinculante– sobre este caso.

Desde el golpe militar del pasado 3 de julio contra Morsi, miles de seguidores de la cofradía han sido detenidos y muchos de ellos sentenciados a prisión, pero hasta ahora no se habían decretado condenas a la pena capital.

La corte, presidida por el juez Said Yusef, ha absuelto a otros 17 partidarios de la Hermandad procesados en esta causa, cuyo fallo deberá ser confirmado por el mismo tribunal el próximo 28 de abril, una vez se conozca la opinión del mufti.

Los condenados han sido declarados culpables de una serie de asaltos a edificios gubernamentales y comisarías llevados a cabo en la provincia de Minia, en protesta por el violento desalojo policial de las acampadas de los islamistas en El Cairo en agosto pasado. Uno de esos ataques tuvo como blanco la sede policial de la ciudad de Matai, donde murió el asistente del comisario, el coronel Mustafa Ragab.

Según diversos medios egipcios, 147 de los acusados están detenidos, mientras que el resto han sido juzgados en rebeldía.