Naiz.info
Gasteiz

Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana sustituirán a Txema Urkijo en la Secretaría de Paz

Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana han sido nombrados susitutos de Txema Urkijo en la Secretaría de Paz y Convivencia de Lakua. Urkijo fue destituido de su cargo el pasado 2 de abril.

De izquierda a derecha, Ezenarro, Fernández, Urkullu, Hernando y Ulibarriarana. (IREKIA)
De izquierda a derecha, Ezenarro, Fernández, Urkullu, Hernando y Ulibarriarana. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua ha nombrado ya los sustitutos para la asesoría de la Secretaría de Paz y Convivencia, cargo que hasta hace pocos días ocupaba Txema Urkijo. La exparlamentaria Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana se suman ahora a la dirección de este organo, encabezado por Jonan Fernández.

Con este nombramiento, Ezenarro y Ullibarriarana se harán cargo de la responsabilidad de asesora y asesor para las políticas de víctimas en la estructura de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia. Ambas personas han aceptado la propuesta. Según Lakua, ambos dependerán de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando.

Ezenarro era hasta ahora asesora en el departamento de Educación del Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico y Ullibarriarana lleva desde 1990 realizando labores como técnico.

El nombramiento de los nuevos cargos llega días después de la destitución de Txema Urkijo. El motivo, según salió a la luz, se debía a las diferencias entre el propio Urkijo y Fernández.

El Gobierno de Lakua justificó que la decisión estaba «basada en la metodología de trabajo común que ha de caracterizar al conjunto de la Secretaría General de Paz y Convivencia, y las diferencias observadas en su interpretación y ejecución hasta la fecha constatadas».

Y la polémica no tardó en llegar. Mientras Fernández afirmaba que los motivos no estaban relacionados con las diferencias políticas entre ambos, Urkijo atribuía su cese a la «incompatibilidad» existente entre los dos.

«Se ha tratado de un problema de incompatibilidad, no con Jonan Fernández, sino entre Jonan Fernández y yo» y esto ha «generado problemas de funcionamiento», dijo Urkijo.