NAIZ.INFO
IRUÑEA

La Plataforma Defensa Patrimonio navarro advierte de posibles nuevas inmatriculaciones

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha advertido a los ayuntamientos del herrialde que «estén atentos» ante posibles nuevas inmatriculaciones de la Iglesia antes de que se aplique la modificación de la Ley Hipotecaria, pues aún puede inscribir a su nombre bienes e inmuebles.

Los alcaldes de Irurtzun, Agoitz y Atarrabia, Txiki Iriarte, Unai Lako y Kirio Gastearena, respectivamente. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los alcaldes de Irurtzun, Agoitz y Atarrabia, Txiki Iriarte, Unai Lako y Kirio Gastearena, respectivamente. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz de la comisión de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que representa a doscientos municipios de Nafarroa, y alcalde de Agoitz, Unai Lako, ha declarado a Efe que los alcaldes valoran la reforma, que ha llegado «tras 7 años de pelea».

Tras esta reforma del PP, la plataforma «se ha puesto en marcha» para facilitar la difusión y conocimiento sobre estas inmatriculaciones, que en Nafarroa han alcanzado las 1.876.

Sin embargo, ha resaltado que en el plazo de un año, que «en la práctica será más», la Iglesia podría inmatricular nuevos bienes «que tienen que ser públicos, de cada municipio».

A su juicio, la Iglesia «ha ido más allá de lo puramente religioso» en los bienes que ha «usurpado», desde pistas de frontón a parques, y ha añadido que muchos de esos inmuebles «se están restaurando con financiación pública».

La Plataforma ha organizado unas Jornadas en Defensa del Patrimonio navarro, que tendrán lugar los viernes 9, 16 y 23 de mayo en el instituto Plaza de la Cruz, donde se abordarán las inmatriculaciones «desde el punto de vista jurídico, histórico y ético-moral».