NAIZ.INFO
BILBO

Los sindicatos de Osakidetza piden que se convoque la mesa sectorial y convocan movilizaciones

Todos los sindicatos con representación en Oaskidetza han reclamado hoy a este organismo que convoque una mesa sectorial para abordar los nuevos «recortes» adoptados por la dirección, a la vez que han anunciado un calendario de movilizaciones.

Representantes de los sindicatos de Osakidetza han comparecido en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de los sindicatos de Osakidetza han comparecido en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Representantes del Sindicato de Enfermería (Satse), ELA, LAB, el Sindicato Médico (SME),CCOO, UGT, ESK y la Federación de Facultativos de Hospitales han comparecido para denunciar lo que consideran «nuevos recortes y una humillación» para los trabajadores.

Encarnación de la Maza, (Satse), ha leído un comunicado consensuado entre todas las centrales en el que se indica que la mesa sectorial que reivindican tendrá que tratar sobre la creación y estabilización del empleo; la sustitución de bajas y la reducción de la jornada laboral, así como la «resolución inmediata» de la convocatoria de desarrollo profesional de 2011.

Según afirman, estas son las prioridades que se plantean en este momento, aunque no renuncian a «ningún derecho».

Destacan que en Osakidetza se han eliminado más de 3.000 puestos de trabajos al retirar la jornada de 35 horas semanales, lo que ha supuesto una aumento de la carga de trabajo y un empeoramiento de la calidad asistencial.

También critican la no sustitución de los trabajadores enfermos, la privatización de los servicios y que el Gobierno de Lakua gasta 1.000 millones de euros menos que la media de los países de la OCDE en sanidad.

En cuanto a los salarios, han denunciado que han perdido un 17% del poder adquisitivo.

Movilizaciones

Por todo ello han anunciado una serie de movilizaciones que se iniciarán con una manifestación en Bilbo el próximo 26 de junio. Además, enviarán correos electrónicos de protesta a los servicios centrales de Osakidetza durante la semana del 7 de julio.

Para después del verano, tienen previsto realizar encierros en los hospitales durante la semana del 15 de setiembre; manifestaciones el 11 de octubre, y huelgas a partir del 30 de octubre.