Beñat Zaldua
Barcelona

Nace Arran, nueva organización juvenil de la Esquerra Independentista catalana

La suma de Maulets y CAJEI ha dado como resultado el nacimiento de Arran, la nueva organización juvenil de la Esquerra Independentista de Països Catalans. Se presentarán al público el próximo 14 de julio en Berga (Barcelona).

Assemblea Nacional Constituent de Arran, celebrada el fin de semana en Capellades
Assemblea Nacional Constituent de Arran, celebrada el fin de semana en Capellades

La juventud de la Esquerra Independentista de Països Catalans ya tiene nueva organización, después de un largo proceso de confluencia en el que se han unido las organizaciones Maulets y la Coordinadora d'Assemblees de Joves de l'Esquerra Independentista (CAJEI), junto a otros grupos como las Assemblees de Joves de Terrassa, Sant Sadurní o Horta, o el colectivo de jóvenes de Sa Pobla Pinyol Vermell, de Mallorca.

El resultado de l'Assemblea Nacional Constituent, celebrada el pasado fin de semana en Capellades (Barcelona) ha sido el nacimiento de Arran, una nueva organización de más de 600 militantes -con presencia en 36 comarcas- que se define como «la herramienta que dará respuesta de forma radical a todas las agresiones que sufrimos como jóvenes catalanes y trabajadores que vivimos en un sistema patriarcal».

En el comunicado hecho público hoy, Arran señala que su discurso «es claro y huye de ambigüedades». «Proponemos alternativas claras: somos independentistas y queremos construir el socialismo de base en Països Catalans, desde una perspectiva feminista», explican. Sobre su sitio en el mapa político catalán, ninguna duda: «Formamos parte del movimiento de la Esquerra Independentista y nos reivindicamos como su organización juvenil».

Los impulsores de la nueva organización explican que el nombre de Arran -que se podría traducir literalmente como ‘A ras’- «remite a la tierra y a los ‘segadors’ que la defienden, por que habla de la tierra, de la cultura, pero también del arraigo en nuestro barrio, pueblo y ciudad». Por ello, continúan explicando que «una de las apuestas más fuertes de Arran será trabajar codo con codo con todas las entidades y movimientos sociales que tienen como objetivo construir una sociedad libre, tanto a nivel nacional como local». «Apostamos también por la creación de un movimiento juvenil fuerte y cohesionado», concluyen.

Después de la asamblea constituyente, la nueva organización se presentará publicamente en el Aplec del Rebrot, que se celebrará entre el 12 y el 15 de julio en Berga (Barcelona), y en el que estarán presentes todas las organizaciones y ‘casals’ de la Esquerra Independentista.