NAIZ.INFO
MADRID

Fallece en Madrid el cineasta aragonés José Luis Borau

El cineasta y académico aragonés José Luis Borau ha fallecido en Madrid a los 83 años de edad, según ha informado la Real Academia Española (RAE), de la que era miembro.

José Luis Borau. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
José Luis Borau. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha expresado la «condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación». La bandera de la sede de esa academia ondeará a media asta en memoria del director de cine.

El propio Blecua anunciaba ayer mismo la creación de un premio de guiones cinematográficos que llevará el nombre de José Luis Borau y que a partir de 2013 destacará el mejor trabajo anual de autores españoles y americanos en lengua castellana.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) fue elegido (silla B) académico el 27 de marzo de 2008 y tomó posesión el 16 de noviembre de 2008 con el discurso titulado ‘El cine en nuestro lenguaje’. Respondió, en nombre de la Corporación, Mario Vargas Llosa.

Cineasta y escritor y licenciado en Derecho, fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); fundador y presidente de la Fundación Borau; académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; ha presidido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1994-1998).

Su labor como director, guionista, productor, crítico y profesor cinematográfico, así como su obra literaria, han sido reconocidas con numerosas distinciones: Concha de Oro del Festival de Cine de Donostia por Furtivos (1975); Oso de Plata de Berlín por Camada negra (1977); Premio Luis Buñuel por Furtivos (1980); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1988); Medalla de Oro del Festival de Nueva York (1994); Premio Goya al mejor director por Leo (2000); Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2000); Premio Nacional español de Cinematografía (2002); Premio Tigre Juan de narrativa (2003); Mención Especial Espiello (2009); Premio de las Letras Aragonesas y Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía (2010).