NAIZ.INFO
BARCELONA

Junqueras (ERC) comunica a Mas que rechaza entrar en el Govern

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que su partido ha rechazado entrar en el nuevo Govern, aunque le ha asegurado que facilitará su investidura como presidente.

El lider de ERC, Oriol Junqueras, en una foto de archivo. (Josep LAGO/AFP)
El lider de ERC, Oriol Junqueras, en una foto de archivo. (Josep LAGO/AFP)

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, se ha reunido, por primera vez tras las elecciones, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien le ha expresado el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Govern.

Así lo han confirmado a Efe tanto fuentes de CIU como de ERC, que ha puesto el énfasis en la negativa a entrar en el ejecutivo catalán, aunque sí ha subrayado que facilitará a Mas para que sea investido como presidente.

Fuentes de Esquerra han afirmado que el papel que corresponde al partido en la nueva tesitura es el de ejercer una «oposición responsable» desde fuera del ejecutivo.

Esto no será obstáculo, según fuentes del partido, para que ERC exprese su voluntad de «colaborar» con CIU e incluso garantizar su estabilidad parlamentaria, «siempre y cuando ponga encima de la mesa una agenda nacional clara, que incluya la consulta de autodeterminación».

Según afirma Efe, las conversaciones entre ambos partidos giran en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.