NAIZ.INFO
DONOSTIA

Israel «se resigna» ante el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU

Un medio israelí ha informado hoy que Israel «se resigna» ante el previsible reconocimiento como Estado observador no miembro de la ONU de Palestina y que su «represalia» será moderada. El nuevo estatus permitiría a Palestina acceder a la Corte Penal Internacional.

Mahmud Abbas durante su alocución en la ONU el año pasado. Timothy A. CLARY / AFP
Mahmud Abbas durante su alocución en la ONU el año pasado. Timothy A. CLARY / AFP

Israel da ya por hecho que este jueves la Asamblea General de la ONU reconocerá a Palestina como Estado observador no miembro. Así lo anuncia hoy el diario hebreo Yediot Aharonot, que afirma que la respuesta de Israel ha esa decisión «será moderada» y que «se resigna» ante la decisión.

Aun y todo, desde el Gobierno de Israel han querido limitar la importancia de este hecho. En declaraciones recogidas por este mismo medio, un representante del Gobierno hebreo ha declarado que «es cierto que en Ramala habrá fuegos artificiales, pero los asentamientos se quedarán donde están y el Ejército seguirá actuando donde ya actúa».

El Estado español ha sido uno de los últimos en confirmar que finalmente apoyará el reconocimiento de Palestina. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado su posición en el Congreso de los Diputados y ha dicho que apoyarán el nuevo estatus de Palestina «por coherencia» y porque considera que este reconocimiento reforzará al presidente palestino Mahmud Abbas.

El Ejecutivo francés anunció este martes su apoyo al reconocimiento de Palestina. El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, lo confirmó en la Asamblea francesa. Alemania ha eludido pronunciarse sobre su postura esta mañana y Londres ha declarado que «no descarta» apoyar el reconocimiento.

Corte Penal Internacional

Si finalmente se reconoce el nuevo estatus de Palestina en la ONU está tendrá acceso a la Corte Penal Internacional (CPI). Varios países, encabezados por Israel y EEUU, han tratado de presionar a Abbas para que renuncie expresamente a denunciar a los gobernantes israelíes ante este tribunal.

Abbas ya descartó esa posibilidad y este martes el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, recordó que podrán perseguir a Israel ante la CPI «por su política de colonización» y el responsable de la investigación sobre el posible envenenamiento de Yasser Arafat habló de la posibilidad de llevar el caso a la Corte Internacional.