Naiz.info
Gasteiz

Basagoiti espera «entenderse» con Urkullu y Maneiro le pide que «olvide los planes soberanistas»

El líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha considerado que su formación «no está para hacer gobiernos con el PNV» aunque espera «entenderse» con el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Gorka Maneiro, desde UPyD, le ha pedido que «olvide los planes soberanistas» y se «concentre» en la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del pleno de investidura en el que ha resultado elegido el candidato jeltzale Iñigo Urkullu con el apoyo de los 27 parlamentarios de su partido, Basagoiti ha deseado suerte al nuevo lehendakari, ya que «las cosas no están fáciles».

El portavoz del PP ha subrayado que la economía está «complicada», al igual que los asuntos sociales, y que los ciudadanos «reclaman gobiernos que tomen decisiones, aporten soluciones y que se atrevan con las medidas que hay que adoptar para salir de la crisis».

«En esta situación de dificultad, de crisis económica y social, el PP le desea toda la suerte del mundo a Urkullu para que su gestión sea exitosa y positiva para el conjunto de los vascos», ha insistido.

Basagoiti ha subrayado que su posición será la de «entenderse» con el nuevo gobierno pero también para «criticar y poner freno a posibles derivas». «No estamos para estar en el gobierno, para eso está el PSE», ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que su formación «no está para hacer gobiernos con el PNV» porque tienen «propuestas diferentes, espacios políticos distintos», ya que el proyecto del PP «va dentro de una España común, de una tranquilidad política con la consolidación del Estatuto de Gernika y de la Constitución para desde esta serenidad poder afrontar los asuntos políticos y no crear problemas nuevos».

«Olvidar los planes soberanistas»

Desde las filas de UPyD, Gorka Maneiro ha mostrado su disposición a «arrimar el hombro» para ayudar al nuevo gobierno autonómico a «rescatar» a los ciudadanos de la crisis y ha pedido a Iñigo Urkullu que se «olvide planes soberanistas» y se «concentre» en las políticas económicas y en «la derrota definitiva de ETA».

El único parlamentario de esta formación ha apuntado que el gobierno nace «débil, con una minoría bastante evidente», mientras que en la CAV se necesitan «grandes mayorías» para adoptar medidas que sirvan para «modernizarnos y salir de la crisis todos juntos y sin recortes sociales».