NAIZ.INFO
BILBO

Erkoreka: «Sería aventurado y precipitado presentar las cuentas sin saber la liquidación de 2012»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha justificado la decisión de su Gobierno de presentar las cuentas en marzo ya que, a su entender, sería «aventurado y precipitado» presentar el nuevo presupuesto sin saber la liquidación de 2013. A su vez, ha pedido «seriedad y rigor» a la oposición.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha señalado en una entrevista concedida a Radio Euskadi que sería «aventurado y precipitado» elaborar los presupuesto de 2013 sin antes conocer la liquidación del ejercicio 2012, «ya que podría condicionarlo».

El anuncio de que el presupuesto se presentará el próximo mes de marzo supone, según Erkoreka, «un cálculo temporal en sintonía e incluso más corto de los establecido para estos casos».

El portavoz de Lakua ha pedido «seriedad y rigor» a la oposición en este asunto y ha planteado qué sucedería en caso de que el actual Gobierno elaborara el presupuesto de 2013 y, posteriormente, se conociera que en 2012, el Ejecutivo de Patxi López hubiera superado el límite del déficit.

Sobre el hecho de que el PNV gobierna en minoría y necesita apoyos para sacar las cuentas, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno no quiere trasladar a la oposición la responsabilidad de aprobar el presupuesto, sino que lanza un mensaje de «actitud responsable».

Según ha dicho, hasta que se aprueben las cuentas, el Gobierno funciona con el presupuesto prorrogado de 2012.

El portavoz ha reconocido que, al contar en 2013 con 1.400 millones de euros menos, «habrá que establecer prioridades de gasto» y ha señalado que la sanidad y la educación son «intocables».