NAIZ.INFO
IRUÑEA

Agricultores y ganaderos navarros evalúan las consecuencias que ha dejado el temporal de lluvia

Los agricultores y ganaderos navarros están a la espera de que baje el nivel de agua de sus tierras y cultivos para poder evaluar las consecuencias que ha dejado el temporal de lluvia.

El río Arga se desbordó en Funes, inundando varias hectáreas de cultivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El río Arga se desbordó en Funes, inundando varias hectáreas de cultivo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El temporal de lluvia que ha azotado Nafarroa en los últimos días ha provocado que varios ríos se desbordasen de su cauce y anegaran cientos de hectáreas de cultivo. Por ello, los agricultores y ganaderos navarros esperan a que el agua se retire de sus campos para poder evaluar las consecuencias de las inundaciones.

Así lo ha indicado a Efe el presidente de la Union de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariain, quien ha precisado que en cuanto a los cultivos que pueden verse más afectados son la borraja, el cardo y la acelga.

Pero, ante todo, ha señalado que habrá que esperar a que se vaya el agua del campo para sacar conclusiones acertadas y, por ello, ha apuntado que hay que estar pendientes de las previsiones para los próximos días.

Desde el sindicato EHNE han indicado a Efe que por el momento no han recibido ningún parte de seguros de sus agricultores debido a incidencias relacionadas con las intensas lluvias.

Sí tienen constancia de encharcamientos en campos de cereal, lo que está haciendo que los agricultores tengan que redoblar sus esfuerzos tratando de hacer pequeños canales para que el agua desembalse más fácil.

Han apuntado que, en principio, las lluvias y nevadas de los últimos días «no tienen por qué ser malas para el campo», aunque han reconocido que los registros de lluvia que se están produciendo «están siendo algo más elevados de lo normal».