Naiz.info
Altsasu

El comité de Sunsundegi acusa a Sodena de «poner en riesgo» el futuro de la empresa

El comité de empresa de Sunsundegi ha acusado a Sodena de «poner en riesgo» el futuro de esta empresa como consecuencia de la «gestión irresponsable» que lleva a cabo con «el apoyo» del Gobierno navarro.

El comité recuerda en un comunicado que el pasado día 9 la Sociedad Pública de Desarrollo de Nafarroa Sodena ordenó «no meter ningún vehículo en la cadena de producción» de la fábrica de autobuses Sunsundegi (Altsasu) y terminar los existentes en la de montaje, posteriormente decidió presentar un preconcurso y ordenó meter dos coches.

«La falta de transparencia y explicaciones al comité de empresa, unido al anuncio de preconcurso realizado a los medios de comunicación, ponen en riesgo el futuro» de una planta que emplea directamente a 236 trabajadores pero cuyo cierre puede afectar a 500 empleos por las distintas auxiliares que trabajan para ella en Nafarroa, dice el comité.

Y añade que ha sido la gestión de Sodena la que «ha ampliado la deuda de Sunsundegi durante los últimos tres años», en los que «el ocultismo y el chantaje con el miedo al cierre ha impuesto un modelo de relaciones laborales más precario, a la vez que se han destruido puestos de trabajo».

Según el comité, en estos tres años la deuda de Sunsundegi ha llegado a los 36 millones de euros y además «no se han solucionado los problemas estructurales y mucho menos se ha invertido en mejorar la producción».

Entiende por ello que el Gobierno de Nafarroa, como titular de Sodena, «ha incumplido todos los acuerdos habidos y por haber hasta la fecha» y «en ningún momento se ha puesto encima de la mesa ningún plan de viabilidad real que afronte los problemas reales de la empresa».

Ante esta situación, el comité subraya que cerrar Sunsundegi será decisión y responsabilidad «única y exclusiva de Sodena y el departamento que preside Lourdes Goicoechea», que «deben aclarar» qué han decidido.

El comité, mientras, exige «la implicación real» del Ejecutivo de UPN «con inversiones que hagan rentable el producto que tiene Sunsundegi», apuesta por «dar continuidad y consolidar» este proyecto industrial y reclama «el cumplimiento de los acuerdos».