Naiz.info
Irun

Stop Desahucios paraliza el desahucio de un vecino de Irun

La plataforma se ha concentrado frente a la oficina de Kutxabank en Irun para denunciar que la entidad no paraliza los desahucios como había anunciado tras la muerte de Amaia Egaña.

Concentración de Stop Desahucios Bidasoa frente a la oficina de Kutxabank en Irun. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Stop Desahucios Bidasoa frente a la oficina de Kutxabank en Irun. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Stop Desahucios Bidasoa ha anunciado que ha logrado parar el desahucio del vecino de Irun Luis Mariano Manterola, después de que la abogada de este colectivo y la de un inquilino que mora en la vivienda hayan recurrido el lanzamiento en el juzgado de la localidad guipuzcoana.

La plataforma ha detallado, además, que todos los cerrajeros del municipio se han comprometido a no acudir a cambiar las cerraduras de las viviendas desahuciadas.

El colectivo se ha concentrado a las puertas de la oficina de Kutxabank del Paseo Colón de Irun para denunciar las «estafas y mentiras» de la entidad ya que, según ha remarcado, «no paraliza los desahucios como había anunciado al calor de la muerte de Amaia Egaña».

Tras recordar que Kutxabank «en el ranking de entidades más solventes también es la entidad que más desahucios ha ejecutado en 2011 y 2012», ha criticado que «incumple las cláusulas de los contratos hipotecarios al no aplicar el Euribor como interés de referencia ante la desaparición del IRPH, asfixiando así a las personas hipotecadas y provocando más impagos».

Además, han instado al Ayuntamiento de Irun a la retirada de los fondos municipales de Kutxabank y de Caixabank, al tiempo que han anunciado que acudirán el próximo miércoles a los juzgados de Irun «frente a otra subasta fraudulenta». Se trata del caso de una mujer de 77 años sin familia, que Caixabank «pretende desahuciar por un impago de una cantidad pequeña en comparación con el valor del bien a desahuciar».