Alberto Pradilla
Madrid

Montoro admite que los defraudadores pagaron menos de lo previsto en la amnistía fiscal

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que la amnistía fiscal hizo aflorar 40.000 millones de euros, lo que supone el 4% del total del PIB del Estado español. Sin embargo, la Administración apenas recaudó 1.200 millones de euros, lo que implica que los defraudadores apenas llegaron a pagar el 3% del gravamen.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda. (CONGRESO.ES)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda. (CONGRESO.ES)

La amnistía fiscal hizo aflorar 40.000 millones de euros, según el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. Eso supone el 4% del total del PIB del Estado español. Sin embargo, la Administración apenas recaudó 1.200 millones de euros, lo que implica que los defraudadores apenas llegaron a pagar el 3% del gravamen, muy por debajo del 10% que el Ejecutivo español anunció cuando puso en marcha el período especial y sin cumplir las expectativas de ingresar 2.500 millones que se marcaron entonces. En total, 29.065 personas físicas y 618 jurídicas se acogieron a la amnistía fiscal.

Estos son los datos que ha ofrecido el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la comisión de Hacienda del Congreso español. En principio, debía de explicar si el extesorero del PP Luis Bárcenas utilizó el período especial para blanquear 10 de los 22 millones que, según la investigación, el alto cargo de Génova llegó a amasar en Suiza.

El último escándalo de corrupción en Génova ha servido, al menos, para que el Gobierno español evidencie que no cuadran las cuentas en relación a su amnistía fiscal.

«Si es ilícito no sirve de nada regularizarse. Tendrá pendiente regularizarse en origen», ha insistido Montoro. Ese ha sido su único mensaje. Posteriormente, se ha dedicado a atacar duramente a Pedro Saura, portavoz del PSOE, quien le ha llegado a preguntar si él mismo cobró sobresueldos procedentes de Bárcenas. «No se enteran, porque no leen una ley hace tiempo», ha cargado Montoro, que no ha explicado cuál es la fórmula por la cual el Ejecutivo del PP investiga si el dinero aflorado en la amnistía fiscal tiene un orígen ilícito o no.

Bárcenas

Sobre Bárcenas, el ministro se ha escudado asegurando que «no está en el PP desde 2009». En este sentido, ha obviado las informaciones que apuntaban a que el extesorero mantuvo despacho, secretaria y coche oficial hasta la semana pasada.

El titular de Hacienda, en su habitual estilo faltón, ha cargado contra los medios que han publicado informaciones acerca de la corrupción en Génova y contra los grupos de la oposición –todos han censurado el procedimiento de amnistía fiscal–. Tampoco ha sido claro acerca de Bárcenas. «No aparece en la lista», ha señalado, en referencia a si el extesorero pidió incluirse en el período especial. Además, ha insistido en que la amnistía fiscal «no exime» a quien esté inmerso en procedimientos judiciales «anteriores», lo cual implicaría que no se investiga el origen del dinero de aquellos que se acogieron al período especial.