Ramon Sola
Donostia

Herrira acudirá a Bruselas en marzo y realizará una nueva iniciativa descentralizada

El movimiento popular Herrira anticipa dos iniciativas importantes. Una llevará la reivindicación a Bruselas, la sede de la Unión Europea, el 20 de marzo, y otra en Euskal Herria de carácter descentralizado el 18 de mayo.

Junto a la línea y criterios de acción, Herrira ha definido para este año una serie de «puntos de inflexión», que define como «los momentos más importantes para conseguir un avance significativo en los objetivos que nos marcamos». De momento ya se anticipan dos iniciativas importantes. Una todavía por concretar pero que llevará la reivindicación a Bruselas, la sede de la Unión Europea, el 20 de marzo, y otra en Euskal Herria de carácter descentralizado el 18 de mayo, asemejable a la que el año pasado por esas mismas fechas llenó más de dos centenares de plazas a la vez.

Estos «puntos de inflexión» no se entienden como iniciativas puntuales, sino como eslabones de una misma cadena, a modo de avances paulatinos y teniendo siempre muy presentes cuáles son los objetivos de Herrira.

El documento aprobado habla también de la urgencia de incrementar acciones de desobediencia civil. Y también alude a momentos importantes para el movimiento como los Herrira Eguna o el propio Bilgune Nacional.

Superado ya el verano, se plantean dos grandes movilizaciones, como ya ha ocurrido durante este 2012: una primera en otoño en Ipar Euskal Herria y otra segunda en invierno en el sur, como interpelaciones directas y masivas a los gobiernos francés y español. En relación a esta segunda, se apunta la posibilidad de «cambiar el molde de las movilizaciones realizadas en Bilbo en los dos últimos años».

Cabe recordar que tanto la del 7 de enero de 2012 como la del 12 de enero de 2013 han provocado un auténtico colapso en la capital vizcaina, reuniendo en ambos casos a más de 110.000 personas y desbordando el propio recorrido de las movilizaciones.