Naiz.info
Bilbo

La galería Michel Mejuto pone a la venta 18 obras de Oteiza

La galería Michel Mejuto de Bilbo pone a la venta a partir de hoy 17 esculturas y un dibujo del artista oriotarra, la mayor colección de obras del escultor ue sale al mercado en décadas.

Una de las obras que se exponen en la galería Michel Mejuto. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Una de las obras que se exponen en la galería Michel Mejuto. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 27 de marzo, está compuesta también por otra escultura y un dibujo que no se venden y que han sido cedidas por sus propietarios para completar la exposición.

Mejuto ha relatado que la exhibición es un homenaje a Oteiza (Orio, 1908-Donostia, 2003) en el año en el que se cumple una década de su fallecimiento y que todas las obras están catalogadas por la fundación que lleva su nombre.

El galerista ha explicado que a través de la visión de las esculturas que integran la exposición se puede hacer un recorrido por la obra del artista durante cuarenta años, desde la década de los cincuenta del siglo pasado hasta los primeros años de la década de los 90.

Oteiza empleó en estas esculturas hierro forjado a yunque, alabastros que reflejan la luz, bronce y acero y en ellas se puede apreciar desde las primeras obras figurativas de los años cincuenta hasta las investigaciones geométricas sobre el vacío.

Entre todas ellas destacan las cajas vacías que pertenecen a la época en que el escultor vacía la obra y se interesa más «por lo de dentro», por el movimiento del espacio y por la desocupación de la esfera, ha explicado Mejuto, quien ha subrayado que «realmente es por lo que Oteiza ha pasado a la historia del arte».

También se ofertan al público dos figuras que representan al bertsolari Xenpelar, que son el proyecto para una obra monumental que no se llegó a realizar; un estudio para otra obra emblemática del arte vasco, como es el friso de los apóstoles de Arantzazu y una cabeza de este apostolario, entre otras.

Estas obras provienen de colecciones privadas de Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid, y algunas de ellas no habían salido a la venta desde hacía sesenta años.

Los precios de las obras oscilan entre 9.000 y 120.000 euros.