NAIZ.INFO
BILBO

Entran en vigor los recortes anunciados por el Gobierno de Azkuna en siete líneas de Bilbobus

A partir de este lunes los usuarios de Bilbobus verán incrementados los tiempos de espera en siete líneas, como consecuencia de los recortes anunciados por el Gobierno municipal de Iñaki Azkuna.

Siete líneas se verán afectadas por los recortes del Ayuntamiento a Bilbobus. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Siete líneas se verán afectadas por los recortes del Ayuntamiento a Bilbobus. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El ajuste supone la retirada de cinco autobuses en días laborables y festivos y de 2,5 vehículos los sábados, lo que conlleva un aumento del tiempo de espera en seis de las líneas afectadas, que se concentrarán en sábados y festivos.

Las frecuencias bajan desde este lunes en las líneas Deusto-Atxuri, San Ignacio-Txurdinaga, Santutxu-Plaza Circular, Santutxu-Lezeaga, Larraskitu-Castaños, y Artatzu-Moyua, además de la línea que cubre el trayecto entre San Inazio y Zorrotza, aunque en este caso se cortará el recorrido, al girar hacia Moyua, en vez de seguir hacia Zabalburu.

El ajuste ha sido acordado con la empresa concesionaria del servicio, Alsa, y con el comité de empresa de Bilbobus y supondrá la no renovación de ocho contratos temporales. Tal y como publicó GARA el pasado 15 de enero, ELA y LAB se han venido oponiendo a las pretensiones del comité de empresa, en el que UGT y CCOO son mayoritarios.

Además, están previstos nuevos recortes que llegarán en 2014 a las líneas Sarrikue-Atxuri, donde la espera pasará de 15 a 20 minutos, y en la línea 62, que irá de Atxuri a Sagrado Corazón, en lugar de llegar hasta Termibus.

A los recortes en Bilbobus, se suma la reducción por primera vez de servicios en Metro Bilbao y el consiguiente aumento del tiempo de espera en el suburbano, muy contestado por los sindicatos.