NAIZ.INFO
BILBO

La abstención del PP posibilita la aprobación de las Cuentas de Bizkaia para 2013

Los Presupuestos de Bizkaia para 2013 han sido aprobados este jueves por las Juntas Generales de Bizkaia, gracias a la abstención del PP, que tiene cerrado un acuerdo presupuestario con el PNV.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto al diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación, Unai Rementeria. (ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto al diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación, Unai Rementeria. (ARGAZKI PRESS)

La sesión plenaria, que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, ha comenzado a las 11.00 con los turnos de intervención de los grupos junteros para defender su postura respecto a las enmiendas parciales reservadas por Bildu y PSE para este pleno.

En total se han desarrollado nueve votaciones, una por cada departamento de la Diputación de Bizkaia y otra para ratificar el Texto Articulado de las cuentas públicas. Todas las votaciones han salido adelante finalmente con 21 votos del PNV y las ocho abstenciones de los junteros del PP, mientras que PSE y Bildu han votado en contra.

El Presupuesto prevé un disponible departamental de 1.040,7 millones de euros, un 10,3% menos que en 2012. El presupuesto total de la Diputación se sitúa en 6.578 millones, un 4,3% menos que hace un año. La Diputación se endeudará en 136,2 millones y se amortizará la misma cuantía, por lo que la deuda vida no se incrementa.

El proyecto de presupuestos presentado por la Diputación de Bizkaia superó el pasado 24 de enero el trámite de las enmiendas a la totalidad ya que tanto la presentada por el PSE como la de Bildu, que pedían la devolución de las cuentas, fueron rechazadas por el pleno de las Juntas Generales.

Las 205 enmiendas parciales presentadas por los cuatro grupos de las Juntas fueron debatidas en comisión en ocho sesiones, una por cada departamento de la Diputación. De ellas, las 92 de Bildu y las 27 del PSE fueron rechazadas, al no contar con la mayoría suficiente.

Por el contrario, se aprobó la única enmienda presentada por el PNV, para subsanar un error en el texto presupuestario presentado por el equipo de Gobierno, y diez del PP, que había presentado inicialmente 85 iniciativas.

Las diez enmiendas corresponden a los acuerdos alcanzados entre estas dos formaciones en el pacto que suscribieron el pasado día 25 y que contempla acuerdos por valor de 5,5 millones de euros. La partida más importante, de tres millones de euros, es la destinada a mantener en 2013 las ayudas a las personas dependientes de Grado I, que recoge la Ley de Dependencia.