Arnaitz GORRITI
GASTEIZ

Gran Canaria, siempre un incordio para los hombres de negro

Uxue Bilbao Basket cuenta con jugar prácticamente en casa para imponerse a unos «pío, pío» que aún no han logrado pasar de cuartos de final en la Copa (21.30).

Uxue Bilbao Basket y Gran Canaria cierran la ronda de cuartos de final. Los hombres de negro y los «pío, pío» afrontan un partido en el que, con el debido respeto a Valencia Basket y Estudiantes, el ganador tiene muchos boletos para encontrar un hueco en la final del domingo.

En lo que a la plantilla que dirige Fotis Katsikaris, que será la última en aparecer por Gasteiz, ayudado por la cercanía -y confiando en que Altube se mantenga abierto-, prefiere ir paso a paso, toda vez que la escuadra grancanaria siempre se ha vuelto un incordio para sus intereses. «No podemos pensar en qué lado del cuadro estamos. Había cuatro cabezas de serie y entre ellos estaba el Gran Canaria», recordaba ante la prensa el alero Alex Mumbrú.

El capitán de los hombres de negro no quiso darle muchas vueltas al runrún que corre por Bilbo, un runrún que recuerda que Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral Baskonia juegan en la parte opuesta del cuadro, algo que, en principio «facilita» el camino de Uxúe Bilbao Basket hacia la finalísima. «No podemos pensar más allá del primer partido, y ya veremos cómo lo vamos a hacer. Está claro que Barcelona, Madrid y Caja Laboral Baskonia hacen plantillas para ganar títulos, pero el Valencia Basket, por ejemplo, también. No debemos pensar en qué lado del cuadro nos encontramos, sino en ganar al Gran Canaria».

Mientras, Kostas Vasileiadis ponía el acento a la «ilusión» que se ha despertado en Bilbo. Al heleno no le importa ponerse la etiqueta de «favorito», y más, cuando la cercanía entre Bilbo y Gasteiz puede provocar un auténtico éxodo en caso de que los hombres de negro consigan pasar la primera ronda, por no hablar de que llegaran a la final.

«Ellos tienen un equipo muy peligroso con su gente alta y Xavi Rey, que está muy bien. Debemos estar duros en defensa, porque para ganar estos partidos debes estar bien los 40 minutos. Tenemos mejor equipo que ellos, pero hay que demostrarlo», subrayaba Vasileiadis.

Raül López, por contra, prefería templar gaitas. «Del mismo modo que nosotros, Gran Canaria, Valencia Basket y Estudiantes también son conscientes de que evitar a Barcelona, Real Madrid y Baskonia es favorable, pero sería absurdo pensar más allá del primer partido», recordaba el talentoso base catalán.

Al base de Vic le preocupaba más su adaptación a la pista y al campeonato. «El partido de cuartos suele ser el más complicado, ya que es difícil tener la puntería que vas adquiriendo con el paso de los partidos», añadía el exjugador de los Jazz.

En opinión de Raül López, el choque ante el Gran Canaria, rival al que Bilbao Basket derrotaba por 81-70 en el reciente partido liguero jugado en el Bilbao Arena. «Será un partido intenso que se decidirá en detalles y habrá que estar concentrados y preparados para tener acierto en esos momentos».

Ilusión y físico

En nombre de toda la plantilla, Alex Mumbrú confesaba que, a sus 33 años, afronta la Copa «con la misma ilusión que la primera». El badalonés ha perdido dos finales coperas. «Bueno, estamos para intentar ganarla», declaraba el capitán bilbaino.

De llegar a la final, Bilbao Basket sería el equipo menos descansado. Según Mumbrú, «en la pista no se piensa eso».