NAIZ.INFO
EL CAIRO

Egipto conmemora entre protestas su segundo año sin Mubarak

Decenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad han dispersado con chorros de agua y gases lacrimógenos a miles de manifestantes concentrados frente a las entradas del Palacio Presidencial de El Cairo.

Enfrentamientos en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Egipto. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)
Enfrentamientos en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Egipto. (Khaled DESOUKI/AFP PHOTO)

La policía y la guardia republicana han decidido disolver a la multitud al aumentar el número de manifestantes en la zona, adonde han llegado varias de las marchas convocadas con motivo del segundo aniversario de la caída del Gobierno de Hosni Mubarak, según ha informado a Efe una fuente policial.

A la llegada de las marchas, las fuerzas de seguridad han empleado cañones de agua para alejar de los alrededores del Palacio de Al Itihadiya a los manifestantes, que han respondido tirando piedras.

Con el inicio de los primeros enfrentamientos, la policía ha lanzado decenas de botes de gases lacrimógenos desde seis vehículos blindados de la Seguridad Central apostados en la zona.

De acuerdo a la versión del Ministerio del Interior, las marchas han sido en un principio pacíficas, pero un grupo de manifestantes ha comenzado a retirar las alambradas instaladas en las entradas del palacio y a lanzar piedras hacia el edificio.

Así, se ha ordenado a las fuerzas de seguridad que intervinieran para proteger el palacio y evitar una escalada de la violencia, ha señalado el Ministerio en su comunicado.

Los manifestantes han llegado a la sede de la Presidencia en dos marchas procedentes de las cercanas mezquitas de Rabea al Adauiya y Al Nur.

La oposición egipcia ha organizado esta jornada varias marchas en El Cairo y otras provincias para conmemorar el derrocamiento de Mubarak y para pedir la renuncia del actual presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Ante la posibilidad de que se produjeran actos de violencia, las autoridades habían intensificado las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de El Cairo y en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Durante el aniversario del comienzo de la revolución, el pasado 25 de enero, estallaron choques en la capital y otras provincias entre manifestantes y las fuerzas del orden que han causado en las últimas semanas más de cincuenta muertos y un millar de heridos.