NAIZ.INFO
MADRID

Montoro revela que «solo» un imputado por Gürtel se acogió a la amnistía fiscal

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha revelado que «solo» uno de los 21 imputados en la trama Gürtel se acogió al proceso extraordinario de regularización fiscal, por una cuantía de menos de 3.500 euros, y otros siete presentaron declaración complementaria, la mayoría antes de que se pusiera en marcha la llamada amnistía fiscal.

Ante el pleno del Congreso de los Diputados, cuando respondía a una interpelación de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, el ministro español de Hacienda no ha revelado la identidad del imputado en la trama Gürtel que se acogió a la amnistía fiscal, y se ha limitado a señalar que regularizó fondos por 3.500 euros, lo que supone una cuota liquidad de 350 euros.

También ha aclarado que otros siete imputados en la misma trama presentaron un total de 36 declaraciones  complementarias, fuera del plazo de la llamada amnistía fiscal y que tiene «carácter complementario o sustitutivo».

Todas ellas, ha insistido, se han realizado antes del comienzo del periodo de regularización especial del año pasado, salvo una que se presentó en julio de 2012 por un total de cuatro ejercicios de IRPF y un importe inferior a 5.000 euros, «muy lejos del umbral de delito fiscal», fijado en 120.000 euros.

Montoro también ha anunciado que remitirá a las comunidades autónomas la relación de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la regularización especial, para que puedan gestionar mejor los impuestos de los que tienen competencias, como sucesiones o donaciones.

A la vista de todos estos datos, Montoro ha subrayado que la mayor parte de los imputados en la trama Gürtel no se ha acogido a la llamada amnistía fiscal y es por lo que ha pedido a la portavoz del PSOE –quien ha pedido la dimisión del ministro– que suba a la tribuna, pida perdón.

«Recupere la dignidad de la política, inténtelo», ha dicho Montoro tras recriminar a Rodríguez que llegara a decir que el Gobierno español había llevado a cabo una amnistía fiscal para los implicados en el caso Gürtel.

Montoro ha insistido en que el proceso de regularización extraordinaria ha sido «transparente» y no «opaco» y ha permitido «aflorar 40.000 millones de euros, un 4% del PIB», una cifra «imposible de alcanzar por otra vía» y que ni la Agencia Tributaria «más eficaz» habría sido capaz de destapar.

No ha estado de acuerdo la portavoz deñ PSOE, que le ha recriminado que haya aprobado este procedimiento «a la medida de las exigencias de los defraudadores».

«El defraudador ha marcado la aplicación y la interpretación de la ley», ha denunciado.

«Yo creo que mi mujer es inocente»

Por otro lado, el exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) ha defendido la inocencia de su exmujer, la ministra española de Sanidad, Ana Mato, tras negarse a declarar como imputado en el ‘caso Gürtel’ ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. «Yo creo que mi exmujer es inocente», ha dicho.

Sepúlveda, que apenas ha permanecido diez minutos ante el juez instructor y las fiscales Anticorrupción Concha Segura y Miriam Sabadell, ha ejercido su «derecho a no declarar».

«No he cometido ningún delito», ha afirmado. Al ser preguntado si cree que Mato debería dimitir, ha apuntado: «Yo creo que no». «¿Exculpa a la ministra?», le han cuestionado los informadores. «Sí, sí», ha respondido. «¿Entiende el malestar de la ciudadanía?», han insistido. «Sí, sí», ha replicado.

Antes de la declaración, a Sepúlveda se le ha comunicado que está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, prevaricación y malversación, según han informado fuentes jurídicas presentes en la comparecencia. Después, el juez le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.