NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu pide extender el modelo fiscal de Gipuzkoa y reclama voluntad política

Euskal Herria Bildu ha propuesto extender el modelo fiscal de Gipuzkoa al resto de Euskal Herria y ha transmitido su disposición a colaborar para ello, aunque ha reclamado «voluntad política» para emprender una «profunda» reforma fiscal.

Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Leire Pinedo, parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

La parlamentaria de la coalición Leire Pinedo ha tomado la palabra durante el pleno monográfico sobre fiscalidad que se está celebrando en el Parlamento de Gasteiz, donde ha defendido que, para construir un sistema fiscal, «es necesario preguntarse, primero, en qué país queremos, qué sociedad queremos, qué servicios públicos queremos y, en definitiva, qué bienestar queremos para nuestros ciudadanos, y a partir de ahí, construir un sistema fiscal que lo alimente y sustente».

Pinedo ha puesto como ejemplo a seguir el modelo fiscal iniciado por Gipuzkoa y ha destacado que es un sistema fiscal «justo, progresista, equitativo y solidario, basado en las personas».

Para la parlamentaria abertzale, la fiscalidad es uno de los pilares principales para garantizar el derecho de igualdad de oportunidades, y ha subrayado la necesidad de establecer un sistema fiscal «más justo y solidario» para asegurar la supervivencia del sector público sobre bases firmes y conseguir el desarrollo de la economía.

Según ha defendido, «no hay que atender a la fiscalidad en su forma, sino en contenidos», y cree que hay que tener en cuenta la «equidad, justicia social y solidaridad» a la hora de diseñar estas políticas.

«Cualquier política fiscal no vale»

En este sentido, ha precisado que, para la coalición, «cualquier política fiscal no vale» y  ha apostado por la soberanía fiscal como «una de las bases para construir el futuro de este país».

Para EH Bildu, las políticas fiscales de los últimos años han sido «lamentables» y han tenido «gran influencia en la recaudación» porque, con ellas, se ha destruido la progresividad, descendiendo la recaudación de las administraciones públicas y «dejando las puertas abiertas al fraude, todo ello en nombre de la competitividad y para crear empleo».

En este sentido, ha insistido en que ha habido un «ataque» a la progresividad fiscal que ha acabado con la redistribución de la riqueza, unas políticas que ha considerado «inaceptables» desde el punto de vista de la justicia, y ha recordado que la recaudación actual es equivalente a la registrada en el año 2005.

Asimismo, ha insistido en que las reformas tributarias han tenido un «efecto directo» en la recaudación, por lo que ve necesario una «reforma profunda», recordando las medidas adoptadas en Gipuzkoa, y ve necesario adoptar «acciones e iniciativas, especialmente en estos momentos». «Echamos en falta liderazgo para conseguir una política fiscal más activa», ha reclamado.

Pinedo ha lamentado la «poca voluntad política» del PNV para llevar a cabo estas reformas en las Juntas Generales y que utilice «excusas» como que estas cuestiones hay que tratarlas en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

Cambios

Entre otros cambios, ha propuesto que el impuesto sobre patrimonio sea una «condición imprescindible para eliminar el escudo fiscal», eliminar las exenciones sobre la participación en las empresas y «revisar» el impuesto de sociedades porque «no tiene capacidad de recaudación».

Respecto a la lucha contra el fraude, apuesta por cerrar los «resquicios» que la ley ofrece para eludir los impuestos y «poner dificultades» a los defraudadores, a través del intercambio de datos y de las nuevas tecnologías. «Es imprescindible que haya mayor relación entre las administraciones tributarias», ha resaltado.

En lo referente a los nuevos impuestos, propone una tasa sobre las transacciones financieras y una nueva fiscalidad sobre bases ambientales. Además, en lo referencia a profundizar en la soberanía, ha solicitado presencia en el Ecofin sin mediación del Estado español.

«Cada uno en su sitio»

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha recordado que su Gobierno recibió «críticas muy duras» cuando introdujo cambios en la fiscalidad, pero ha asegurado que «el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio».

«Quien estaba en contra (de esas reformas) hoy ha tenido que comprender que solamente una fiscalidad más justa y más progresiva va a permitirnos generar una sociedad más cohesionada y en la que nadie pague menos pudiendo pagar más», ha expuesto.