Naiz.info
Bilbo

Sortu invita a su Congreso fundacional a EH Bildu, PNV, Geroa Bai y PSE

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha manifestado que «no les consta» la posibilidad de que ETA tenga previsto llevar a cabo un de desarme parcial en los próximos días.

La portavoz de la izuqierda abertzale Maribi Ugarteburu (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
La portavoz de la izuqierda abertzale Maribi Ugarteburu (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maribi Ugarteburu ha señalado que Sortu ha invitado al mismo a «todos los partidos que nos tienen en cuenta a la hora de la interlocución política y con los que mantenemos una relación política fluida».

«A nuestros socios de EH Bildu, a PNV, Geroa Bai y al PSE. Estamos a la espera de recibir confirmaciones», ha añadido.

Por lo que se refiere a PP y UPyD, ha criticado el que a ambas formaciones les esté costando «mantener una interlocución normal con nosotros y no porque les pongamos cortapisas sino al contrario».

Asimismo, ha anunciado que Sortu contará con sedes de trabajo político, pero no está previsto que disponga de sedes sociales.«El primer consejo nacional de Sortu tendrá lugar el 25 de febrero y será con puertas abiertas, luz y taquígrafos», ha añadido.

Desarme de ETA

Respecta a la posibilidad de que ETA realice un gesto o un posible desarme parcial, Ugarteburu ha reconocido que «no nos consta nada de eso» y ha remarcado que asisten con «cierta perplejidad» a las declaraciones al respecto por parte de PP y PNV.

«Son rumores que desconocemos y me gustaría recordar es que hace ya 16 meses que hay encima de la mesa una oferta de ordenación tanto hacia el desarme como hacia la disolución de las estructuras militares de ETA. Esa agenda está esperando y la interlocución por parte de ETA está ofertada», ha añadido.