NAIZ.INFO
IRUÑEA

Partidos de la oposición reiteran su petición de una comisión de investigación sobre la CAN

La comparecencia del exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi en el Parlamento de Nafarroa ha concluido pidiendo el respaldo para la entidad, sus trabajadores y clientes, mientras que Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai se han mostrado a favor de una comisión de investigación.

Tras más de doce horas de comparecencia, la comisión ha terminado con intervenciones y alegatos finales de los portavoces de los grupos de la cámara y del propio Goñi, quien ha reiterado que no se han cometido irregularidades y que la CAN ha «sorteado la mayor crisis financiera del ultimo siglo de manera más que digna».

Maiorga Ramirez (Bildu) ha calificado de «absolutamente decepcionante» la comparecencia de Goñi, de quien ha dicho que está fuera de la realidad, y ha destacado que hay evidencias más que suficientes para pedir una comisión de investigación.

Caja Navarra (CAN) «ya no existe» ha enfatizado el parlamentario, quien le ha reprochado que no asume que ha fracasado y ha reiterado la necesidad de investigar porque las explicaciones que ha dado «no nos satisfacen».

Ha reclamado más documentación y ha denunciado la supuesta desaparición de la entidad de 200 obras de arte moderno de artistas navarros de los últimos 50 años, respecto a lo cual se ha interrogado si no están en la casa de Goñi, a lo que este ha respondido que con esas cosas se va al juzgado.

Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha señalado que lo dicho en esta comisión se ha grabado y «tiempo tendremos de contrastar sus declaraciones», ha señalado, ante las cuestiones que, a su juicio, vendrán, en referencia a la investigación judicial abierta sobre Banca Cívica.

Al respecto, ha afirmado que la CAN «no aguantó un año en bolsa» y que la expansión se hizo tarde y mal, a la vez que ha hecho hincapié en que si las decisiones se tomaron por unanimidad habrá que ver las consecuencias penales que puedan derivarse y delimitar perfectamente las responsabilidades políticas.

El portavoz de (I-E), José Miguel Nuin, ha criticado por su parte que no se oyeran las advertencias sobre la llegada de la crisis, porque se podrían haber tomado otras decisiones y ha dicho que en la explicación de Goñi han faltado datos muy importantes.

El final que ha tenido la entidad no era inevitable y ha habido decisiones en la Caja que si han podido tener una influencia decisiva en su desaparición, por lo, a su juicio, para intentar profundizar en ello una comisión de investigación es lo mejor.

Para Carlos García Adanero (UPN), la información que ha trasmitido el ex director general de la CAN ha sido importante, aunque puede que algún aspecto quedará para analizar con mayor tranquilidad.

A su juicio, se ha trasladado información directamente a los ciudadanos, ha sido positiva la presencia voluntaria de Goñi y sus explicaciones y ha recriminado a quienes quieren engañar a la opinión pública con comisiones de investigación.

Para Roberto Jimenez (PSN), que ha calificado de «histórica» la naturaleza de esta comparecencia en la cámara, ha lamentado que Caja Navarra sea una fundación que solo tiene una obra social sin carácter financiero, que ha perdido el liderazgo en el herrialde.

El peso que había en Banca Civica ahora no existe en Caixabank y eso «es la mayor pérdida que tenemos», ha reconocido Jiménez, para quien Goñi ha respondido básicamente a las cuestiones planteadas y la información que ha facilitado ha sido muy amplia en todos los aspectos.

Enrique Martín, del PPN, también ha remarcado que la CAN ha dejado de existir como entidad financiera y ha añadido que no se siente defraudado por las explicaciones de Goñi, contradictorias con el hecho de que «una gestión buena y acertada», como ha defendido, haya «desembocado en unos pésimos resultados».

«Sus explicaciones no nos han dejado satisfechos» ha resumido el dirigente popular, quien ha agregado que la CAN posee ahora el 1,24 % de las acciones de Caixabank y que todo este proceso ha demostrado cómo no se debe gestionar una entidad financiera, fruto de una mala y pésima gestión.

El parlamentario no adscrito Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha señalado que ha dado poca información en algunos aspectos y que quizá hay que elevar las responsabilidades al ámbito político, por lo que se ha mostrado también partidario de una comisión de investigación.

Para Ayerdi, la creación de Banca Cívica fue errónea y con la marca Caixabank la ciudadanía puede percibir que ahora ya no esta su caja, que partía con una privilegiada situación que se ha perdido.