Naiz.info
Donostia

La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa alerta de una «infrautilización» en Onkologikoa

La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa considera que la infrautilización de Onkologikoa afectaría a la calidad de la atención oncológica de los guipuzcoanos.

La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa ha reclamado a las dos entidades que manejan el futuro de Onkologikoa -Osakidetza y Kutxa- a que acuerden en un plazo breve de tiempo una solución definitiva para este centro sanitario. «El único interés que mueve a la AECC a expresar este posicionamiento es la defensa de la mejor atención médica posible para los pacientes oncológicos guipuzcoanos, siempre desde el respeto a la libertad de ambas instituciones en su toma de decisiones, pero siempre también desde la responsabilidad social que atañe a las mismas», ha dicho la Asociación a través de un comunicado.

Consideran que los ochenta años de servicios prestados por Onkologikoa «no pueden concluir en una infrautilización de un centro que dispone de unas extraordinarias instalaciones que a su vez albergan aparatos y quirófanos de última tecnología, todo ello atendido por un personal médico y auxiliar experimentado».

En ese sentido, recuerdan el propósito de Onkologikoa de abrir una línea de investigación clínica, objetivo «fundamental» para una perspectiva de futuro en el tratamiento del cáncer.

La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa entiende que llevar a Onkologikoa a un «dique seco» supondría que los ciudadanos «perderían calidad en la atención médica oncológica, al tiempo que supondría «un despilfarro de recursos difícilmente aceptable desde un punto de vista
sanitario y socioeconómico».