NAIZ.INFO
IRUÑEA

Homenajearán este domingo a los más de 3.400 fusilados en Nafarroa en la guerra del 36

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra homenajeará este domingo a los más de 3.400 fusilados en la guerra del 36 donde exigirán «verdad, justicia y reparación» para ellos. Asimismo, han propuesto al forense Paco Etxeberria para el premio Príncipe de Viana 2013.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha reclamado, con motivo de la conmemoración el domingo del aniversario de la proclamación de la II República española, el acceso «claro y transparente» a los archivos de la administración para facilitar la identificación de los fusilados en el 36.

Así lo han señalado en una rueda de prensa los responsables de la asociación, cuyo portavoz, Joseba Ezeolaza, ha lamentado la desaparición con el Gobierno del PP de las subvenciones para la exhumación de las fosas.

Ha añadido que en muchas de las fosas se han encontrado más cadáveres de los esperados y que en algunas otras no se ha encontrado ninguno. «Estas confusiones se solucionarían con la documentación que obra en poder de la Iglesia y otras instituciones, ha agregado.

Con todo ello, ha señalado que el domingo volverán a pedir en un acto en los fosos de la Ciudadela «verdad, justicia y reparación» y homenajearán a los 298 fusilados en Iruñea y los más de 3.400 en Nafarroa con motivo de la guerra del 36.

Ha recordado que los trabajos de exhumación continuarán este año «pese a la falta de ayudas», y en este punto ha agradecido la labor de voluntarios y de la sociedad Aranzadi, «sobre todo el forense Paco Etxeberria.

Asociación de Fusilados propone a Paco Etxeberria para Príncipe de Viana

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra propondrá al forense Paco Etxeberria como candidato al Premio Príncipe de Viana 2013, un reconocimiento que entienden que merece por su labor al frente del equipo de la sociedad Aranzadi en la exhumación en Nafarroa en las fosas de fusilados desde 1936.

Los portavoces de la asociación han señalado que presentarán esta candidatura avalada por diferentes expertos nacionales e internacionales, así como por anteriores Príncipes de Viana, como el científico Pedro Etxenike o el escritor Miguel Sánchez Ostiz.