NAIZ.INFO
BILBO

Marijaia hace que la fiesta reine en la Aste Nagusia de Bilbo

El intento de veto del delegado del Gobierno español en la CAV no ha impedido que la fiesta se apodere de Bilbo en el inicio de la Aste Nagusia. Tras el pregón Iraia Iturregi se ha desprendido de sus ropas de pregonera para igualarse a la txupinera elegida por las comparsas, Jone Artola, que también ha participado en el acto inicial.

La txupinera Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi durante la kalejira de las comparsas. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
La txupinera Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi durante la kalejira de las comparsas. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En Bilbo ya ha comenzado la semana de 9 días en la que al ritmo de Marijaia toda la ciudad se viste de fiesta; el veto del delegado del Gobierno español en la CAV no ha logrado ensombrecer el inicio de fiesta donde todos los iconos han estado presentes: la pregonera Iraia Iturregi, la txupinera Jone Artola (en calidad de comparsera de Txori Barrote) y Marijaia. Para evitar el veto de Carlos Urquijo ha sido la presidenta de la Comisión de Fiestas Itziar Urtasun quien ha prendido el cohete. Una vez iniciada la fiesta de manera oficial, Artola se ha enfundado su traje de txupinera y ha prendido un segundo txupin, en este caso desde la misma plaza de Arriaga.

Uno de los detalles más importantes del inicio de fiesta ha ocurrido tras el pregón de Iturregi. La jugadora del Athletic se ha desprendido de su uniforme de pregonera para igualar así su situación a la txupinera legítima Jone Artola. Momentos antes del txupin, durante el aurresku de honor, Iturregi ha abrazado a la txupinera y los presentes han respondido con un gran aplauso.

Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbo han dialogado durante todo el día para tratar de salvar el inicio festivo por encima del veto político de Urquijo y ratificado por los tribunales. Finalmente Itziar Urtasun ha prendido el txupin en representación de todos los agentes festivos (ya que la Comisión de Fiestas reúne en su ser tanto al Ayuntamiento como a las comparsas) y todos los iconos de la fiesta han estado representados en el balcón del Arriaga.

Iturregi ha finalizado su pregón con el grito habitual de San Mamés a favor del Athletic y con un ‘Aupa’ y dos ‘Goras’: «Aupa Athletic!», «Gora Bilboko Aste Nagusia» y «Gora gu ta gutarrak!». Tras la respuesta de una plaza llena a rebosar ha sonado la canción de Marijaia y la reina de la fiesta se ha mostrado en el balcón para dar inicio a una semana de nueve días donde la fiesta y el ambiente popular serán los protagonistas.

Durante el inicio festivo la solidaridad con los presos y la reivindicación de sus derechos ha estado muy presente.