Naiz.info
Donostia

El Gobierno de Donostia denuncia «la alarma» causada por los militares de Loiola

El Gobierno municipal de Donostia ha hecho pública una nota en la que muestra su preocupación ante los hechos ocurridos en la noche de este domingo en el barrio de Loiola, donde varios militares destinados al acuartelamiento del Ejército español mostraron los genitales a varias mujeres viandantes y profirieron gritos a favor del dictador Francisco Franco. Uno de ellos fue detenido.

El cuartel militar de Loiola. (Aimar ETXEBERRIA)
El cuartel militar de Loiola. (Aimar ETXEBERRIA)

Ante estos hechos «de gravedad», el Ejecutivo local denuncia «con rotundidad la actuación de estos militares, creando alarma, desasosiego y gran preocupación» en Loiola. Además, considera que estos hechos «demuestran que estos cuerpos militares ajenos son, en estos momentos trascendentales en el proceso de construcción de la paz en Euskal Herria, un obstáculo para su consecución, así como la muestra de la existencia propia del conflicto». El Gobierno municipal finaliza su declaración ratificando «su compromiso para seguir construyendo la paz y la convivencia».

En libertad

La Ertzaintza ha confirmado a GARA que la persona detenida es un militar, quien ya ha sido puesto en libertad tras ser imputado por los cargos de «desobediencia» y «resistencia a la autoridad».