NAIZ.INFO
IRUÑEA

Nieves ratifica las acusaciones de «injerencia» e «intromisión»

La ex directora general de la Hacienda de Nafarroa, Idoia Nieves, se ha ratificado en las acusaciones que hizo de que hubo «injerencias» e «intromisión» por parte de la consejera Lourdes Goicoechea. Ha desvelado que Yolanda Barcina le ofreció la consejería cuando Álvaro Miranda dejó la cartera en 2012.

Idoia Nieves se dispone a sentarse antes de responder a los parlamentarios. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Idoia Nieves se dispone a sentarse antes de responder a los parlamentarios. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Idoia Nieves ha llegado al Parlamento a las 9.45, aparentemente tranquila, con abundante documentación y acompañada por la abogada Ana del Pozo.

Ha sido la primera en acceder a una sala abarrotada de medios de comunicación. Minutos más tarde han comenzado a llegar los trece parlamentarios y la letrada que integran la comisión de investigación, que investigará las denuncias de injerencia y trato de favor en la Hacienda foral que realizó el pasado 11 de febrero y que desató una crisis institucional en el herrialde.

A preguntas del parlamentario de UPN Carlos García Adanero, la exgerente se ha ratificado en sus acusaciones de «injerencias e intromisiones» de la consejera Lourdes Goicoechea en la Hacienda Tributaria, aunque ha reconocido que no tiene datos «para pensar que ha habido otra cosa».

También ha desvelado que la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, le ofreció ser consejera de Economía y Hacienda cuando Álvaro Miranda dejó esta cartera en junio de 2012. Ha afirmado que rechazó este ofrecimiento y ha asegurado que no tiene «ningún motivo» para haber actuado por despecho en su salida del Gobierno.

Ha afirmado que cuando decidió dejar el cargo «se habían producido desencuentros y la dimisión se produce por acumulación de circunstancias. Me podían haber cesado antes si no estaban contentos. No he actuado con despecho», ha insistido

Según ha explicado, con su dimisión quiso «poner fin a la corresponsabilidad» que estaba asumiendo en la toma de determinadas decisiones del Gobierno foral con las que no estaba de acuerdo, como la decisión de retrasar la devolución del IVA para cumplir con el objetivo de déficit.

Goiocoechea, el lunes

Tras Nieves, el próximo lunes comparecerá la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el martes la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina.

La comisión expondrá sus primeras conclusiones el 28 de febrero, aunque tiene la posibilidad de prorrogar la investigación. De las conclusiones que se extraigan puede depender el futuro institucional del herrialde, puesto que el PSN ha anunciado que si quedan acreditadas las acusaciones presentará una moción de censura contra Yolanda Barcina, que contaría con el suficiente apoyo del resto de la oposición, excepto el PP.