NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB reivindicará el Primero de Mayo el derecho a decidir para salir de la crisis

LAB celebrará el Primero de Mayo bajo el lema ‘Langileok erabaki, Euskal Herriak erabaki dezan’, con un acto central en Bilbo y movilizaciones en todo Euskal Herria.

Aranburu, Arroyo, Etxaide y Berasategi han presentado los actos del Primero de Mayo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Aranburu, Arroyo, Etxaide y Berasategi han presentado los actos del Primero de Mayo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha anunciado que el sindicato reivindicará el Primero de Mayo el derecho a decidir de los trabajadores como «instrumento indispensable» dentro del debate político y en el plano «económico y social», frente a la «dictadura del capital».

Etxaide ha comparecido para informar de los actos del Primero de Mayo junto a Igor Arroyo, Garbiñe Aranburu y Gorka Berasategi. LAB celebrará un acto central en Bilbo, a las 12.00, y 28 movilizaciones en todo el país, en las que contará con la participación de Ernai.

Etxaide ha defendido que los trabajadores «puedan decidir sobre la salida a la crisis en Euskal Herria», es decir, el derecho a decidir como «un instrumento para elegir sobre el modelo económico y social».

La secretaria general de LAB ha denunciado el «fraude» de la actual crisis económica que «tiene responsables económicos y políticos directos», pese a que «no han asumido ninguna responsabilidad y todos los esfuerzos y costes han recaído sobre los trabajadores y la economía real».

Ha censurado que, en esta coyuntura, se han adoptado medidas estructurales «vestidas como medidas y ajustes coyunturales», lo que ha dado lugar a un nuevo modelo económico y social «basado en el capitalismo más salvaje». «El principal fraude político es robarnos la capacidad de decidir cómo se gestiona esta crisis», ha señalado.

Ha considerado que está «muy bien» que se cree en el Parlamento de Gasteiz una ponencia sobre el derecho a decidir pero ha señalado que «algunos ya están decidiendo como va a ser nuestro futuro», en alusión al PNV, cuando, por ejemplo, «privatizan Kutxabank o cuando se opta por no renovar convenios como estrategia estructural». El derecho a decidir es lo que necesitamos para salir de esta crisis de una forma democrática», ha incidido.

Ante ello, ha abogado por la puesta en marcha de una salida «propia desde Euskal Herria y para Euskal Herria» de la crisis, a través de un proceso soberanista.

Preguntada por la unidad sindical abertzale, ha apuntado que, aunque la celebración del Primero de Mayo no va a ser unitaria, eso no quiere decir que los sindicatos no vayan a hablar de unidad, porque «se requiere una alianza del sindicalismo abertzale».