@gara_iintziarte
Donostia

Prevén que los desperfectos del temporal en Donostia estén reparados «para el verano»

El Gobierno municipal de Donostia y la Dirección de Costas, dependiente del Gobierno español, confían en que las tareas de reconstrucción de los desperfectos ocasionados por el temporal de principios de febrero estén finalizadas de cara a la próxima temporada veraniega.

El Paseo Nuevo de Donostia tras el temporal de febrero. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El Paseo Nuevo de Donostia tras el temporal de febrero. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Por lo que respecta al Consistorio, las obras para recomponer los daños del oleaje «van a buen ritmo». Según ha informado en un comunicado, ya se han terminado las reparaciones, o faltan solo algunos remates, en el Peine del Viento, paseo Eduardo Chillida, jardines y paseo de Ondarreta, Pico del Loro –excepto dos tramos de barandilla–, entorno de la escultura de Homenaje a Fleming y paseo de La Concha, salvo la recolocación de la barandilla de la rampa de la Rotonda.

También se avanza en los aspectos ornamentales de los puentes sobre el Urumea, si bien faltan elementos, en algún caso porque han sido robados, como entre diez y quince dragones del puente de María Cristina. Restan las reparaciones estructurales, que no son de carácter urgente. Los proyectos de los puentes de Mundaiz y María Cristina están redactados y el Ayuntamiento «está a la espera del decreto de ayudas del Ministerio», mientras que el del Kursaal está en redacción.

En cuanto a la isla de Santa Clara, los trabajos para ejecutar el bombeo que sustituirá a la depuradora están en fase de contratación. Costas está terminando la reforma de la parte baja y a continuación, a lo largo del mes de mayo, el Ayuntamiento reparará los caminos y barandillas de la parte alta. La reparación de las cabinas de las playas ya está presupuestada y se ha puesto en marcha el proceso de contratación de gremios.

Respecto a las obras y reparaciones que también son competencia de la Dirección de Costas, el Consistorio donostiarra ha indicado que ya se ha iniciado la reforma del Paseo Nuevo, cuya estructura depende de Madrid, mientras que el mobiliario urbano y las barandillas son de competencia municipal. En el Paseo de Salamanca se comenzará el 5 de mayo.   

Según ha informado Costas, las obras del dique de la Zurriola empiezan el 22 de abril y se prolongarán durante dos meses y medio aproximadamente, mientras que el vertido de arena a la playa de Gros arrancará el 5 de mayo y durará 1 mes. El Gobierno local tiene previsto reunirse tanto con vecinos como con clubes de surf y otras entidades usuarias de la playa de la Zurriola para tratar estas cuestiones.