Naiz.info
Donostia

Sortu subraya que no hay «resquicio» para lograr «un acuerdo bilateral» con el Estado

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que «no hay ningún resquicio para lograr un acuerdo bilateral con el Estado» español sobre el derecho a decidir y, por tanto, todo el que defienda que existe esa posibilidad está llevando a cabo «una maniobra de distracción que va a llevar a la frustración de este pueblo».

Comparecencia de Sortu con motivo del Aberri Eguna. (@sortuEH)
Comparecencia de Sortu con motivo del Aberri Eguna. (@sortuEH)

En una rueda de prensa con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna, Arraiz ha señalado que «es hora de dejar de mirar a Madrid» y lograr «acuerdos entre quienes aquí queremos elegir el futuro social, económico y político de este país».

El presidente de Sortu ha indicado que este año el Aberri Eguna va a ser especial ante la posibilidad de que «el mapa europeo pueda conocer cambios porque a la ciudadanía, tanto en Escocia como en Catalunya, se le va a dar la palabra».

Arraiz ha indicado que estos dos casos son reflejo de dos modelos diferentes, uno, el de Escocia, «consesuado» con Gran Bretaña, y el segundo, el del Estado español que «no se basa en el acuerdo porque no admite lo que para Sortu es la base de la democracia, dar la palabra y la decisión al pueblo».

Por ello, ha considerado que el español «no es un Estado democrático» y «teme la decisión de los catalanes y los vascos. Catalunya va a tener que seguir con su apuesta por la independencia sin un acuerdo bilateral con el Estado», que tampoco será posible en Euskal Herria. «Todo aquel que defiende que sí está llevando a cabo una maniobra de distracción que va a llevar a la frustración a este pueblo», ha indicado.

Preguntado por las críticas del PNV a la consulta popular sobre la independencia celebrada el pasado fin de semana en Etxarri-Aranatz, ha señalado que este referendo supone «un ejercicio altamente pedagógico. No sé a cuento de qué viene que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ponga en cuestión lo realizado en Etxarri». Finalmente, Arraiz ha llamado a participar en los actos organizados este sábado en Larresoro y el domingo en Iruñea.