NAIZ.INFO
JUBA

Al menos 58 muertos en un ataque contra una base de la ONU en Sudán del Sur

Al menos 58 personas han fallecido y otras 100 han resultado heridas en un ataque armado a una base de refugiados de Naciones Unidas en Bor, en el este de Sudán del Sur.

«Cuarenta y ocho cadáveres, incluidos niños, mujeres y hombres, han sido encontrados en la base. Los cuerpos de 10 atacantes fueron hallados en el exterior de la base. El número total de muertos es de 58, pero podría aumentar por hay más de 100 personas heridas, algunas de ellas de gravedad», ha anunciado el jefe de las operaciones humanitarias de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer.

En el campamento había 5.000 civiles que huyen de la guerra y que están refugiados en esta base.

«Un grupo de hombres armados forzó la entrada de la base y abrió fuego» contra los civiles, ha relatado la ONU en un comunicado. Se trata de una base de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Minuss), un país sumido en la guerra desde finales del año pasado.

Los asaltantes se han acercado primero a la base «haciéndose pasar por manifestantes pacíficos» que querían presentar una petición a la ONU y luego han lanzado el ataque, según el comunicado.

La ciudad de Bor, devastada por la guerra, está situada unos 200 kilómetros al norte de Juba, la capital del país, y ha cambiado varias veces de manos desde que empezó el conflicto.

El ministro sursudanés de Información, Michael Makuei, ha dicho por su parte que «un gran número» de hombres armados con fusiles han atacado a los civiles en represalia por la toma de la ciudad de Bentiu hace dos días.

La guerra en Sudán del Sur, que ha dejado miles de muertos y cerca de 900.000 refugiados, empezó el 15 de diciembre en Juba y luego se extendió a todo el país, en particular a los estados del Alto Nilo (noreste), Unidad (norte) y Jonglei (este).

El conflicto enfrenta al presidente sursudanés Salva Kiir y a su expresidente Riek Machar, destituido en julio de 2013.

Más de 67.000 civiles están refugiados en bases de la ONU en el país para protegerse de un conflicto que también tiene una dimensión étnica, entre los Dinka de Salva Kiir y los Nuer de Riek Machar.

Sudán del Sur está además bajo la amenaza de una gran hambruna, según advirtió el pasado miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.