NAIZ.INFO
IRUÑEA

La superficie afectada por los incendios registrados en Ezkurra llega a 49 hectáreas

La superficie afectada por los dos incendios registrados ayer en Ezkurra asciende, según la medición realizada este sábado por los bomberos, a 49 hectáreas de terreno cuya vegetación estaba siendo regenerada, tras quemas anteriores, con plantas de roble y haya, además de zonas de pasto y oteas.

Bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, con apoyo de dos helicópteros, extinguieron el viernes, tras diez horas de trabajo, dos incendios de vegetación que afectaron a una superficie de unas 49 hectáreas en Ezkurra, informa el Gobierno de Nafarroa en un comunicado.

La Agencia navarra de Emergencias fue alertada de que se habían producido dos fuegos –uno de ellos con tres focos y el segundo con uno, en un radio de un kilómetro–, a las 11.48 y envió al lugar dotaciones de los parques de Oronoz y de Cordovilla, que desplazaron autobombas rurales pesadas, así como dos helicópteros del Gobierno foral.

Sin embargo, la fuerte pendiente del terreno dificultó la utilización de los vehículos y los bomberos tuvieron que combatir las llamas a pie, con batefuegos y mochilas de agua.

Aunque el incendio se dio por controlado hacia las 17.30, las labores de remate y de refresco se prolongaron hasta pasadas las 21.45.

Durante toda la jornada se registraron incendios de vegetación en diversos lugares, en general de escasa importancia, entre los que destaca el de una ladera con matorral en Viana, que afectó a 1,3 hectáreas de terreno.

Intervinieron bomberos de los parques de Lodosa y de Lizarra, entre las 13.00 y 15.50, con dos autobombas forestales, una autobomba rural pesada y dos vehículos todoterreno.

Las llamas, empujadas por el viento, quemaron matorral mediterráneo y varios frutales abandonados, aunque se consiguió evitar que afectara a varios pinares próximos.

También se registraron incendios de menor importancia en Mendigorria, sofocado por bomberos del parque de Lizarra; Miranda Arga, con intervención del parque de Tafalla; Bardenas, en la zona del Yugo (Arguedas), extinguido por el parque de Tutera; Arakil, apagado por bomberos de Altsasu; e Ilurdotz, al que se desplazaron efectivos del parque central.

Se registraron asimismo incendios en Marcilla, en la carretera de Marcilla a Caparroso, a 100 metros del puente sobre las vías del tren, sofocado por bomberos de Azkoien; Cascante, en la cuneta de la AP-68, donde intervino el parque de Tutera; y Zirauki, que fue extinguido por el parque de Lizarra, que también actuó en otro incendio de vegetación registrado en Lerín.