Naiz.info
Donostia

Alex Txikon llega al campo base de la cara noroeste del Kangchenjunga

El montañero vasco Alex Txikon se encuentra en el campo base de la cara noroeste del Kangchenjunga (8.586 metros), desde donde va a intentar junto al kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki abrir una nueva ruta en estilo alpino a la tercera cumbre más alta del planeta.

Según informa Txikon en su blog, la expedición tiene previsto ascender mañana desde los 5.100 en los que se encuentran ahora hasta el Campo 1 de la ruta británica, a 5.700 metros, para pasar allí la noche dentro de la primera fase de aclimatación a la altitud.

Debido a la exigencia física y técnica de la nueva ruta que tienen previsto abrir por la cara noroeste, Txikon, Urubko y Bielecki han variado sus planes iniciales; ahora tienen la intención de llegar a la cumbre por la vía británica para aclimatarse mejor y después descender al campo base, para descansar unos días e intentar subir de nuevo y abrir una nueva ruta por el centro de la pared noroeste.

La dureza del nuevo plan trazado por Urubko les ha llevado a los montañeros a internarse en la montaña apenas dos días después de llegar al campo base y sin disponer aún de todo el material de montaña necesario.

«Hemos adelantado la llegada al campo base tres días sobre lo previsto y muchos de los porteadores aún están por el camino. Estamos con lo justo y casi sin material. Apenas tenemos tres o cuatro tornillos de hielo», ha explicado desde el Himalaya un Txikon «sorprendido» por las dimensiones de la montaña.

«Esto más que una montaña es un macizo. ¡Es gigantesco! Mucho más grande que el K2 o el Makalu. Va a ser muy duro, aunque también tenemos muchas ganas de meterle mano. No vamos a perder ni un día mientras la meteorología nos lo permita», ha añadido el montañero.