NAIZ.INFO

García-Margallo responde a Urkullu con un «diálogo entre todos los territorios»

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, respondió a la propuesta diálogo de Urkullu para un nuevo estatus político diciendo que su Gobierno está «dispuesto a dialogar» pero que será «un diálogo que incluya a todos los territorios que forman la nación española». ‘La Vanguardia’ afirma que España «quiere ligar la vía vasca a la catalana para diluir el soberanismo».

Ortuzar y Urkullu en el Aberri Eguna. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Ortuzar y Urkullu en el Aberri Eguna. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno español ha respondido a Iñigo Urkullu que «está perfectamente dispuesto a dialogar» sobre la propuesta de nuevo estatus político que salga del Parlamento de Gasteiz a la que se refirió el Lehendakari de la CAV durante el acto del Aberri Eguna. Sin embargo, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que existen dos condiciones: «un diálogo leal, es decir dentro de la legalidad, y que incluya a todos los territorios que forman la nación española».

Urkullu apeló al Gobierno español durante el acto del PNV del Aberri Eguna a reconocer la realidad nacional vasca y pidió abordar «la fórmula democrática del diálogo, negociación, acuerdo y ratificación» ante la propuesta que se conformará en el Parlamento de Gasteiz para un nuevo estatus político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Rendija para Catalunya»

Sobre la reacción del Gobierno español, el diario catalán ‘La Vanguardia’ va más allá y dice en su edición de hoy que el Ejecutivo de Rajoy ve en la propuesta de Urkullu «una rendija para Catalunya». Según estas fuentes, el Gobierno español pretendería «colocar el debate en otro terreno, el del encaje territorial» y lograr así «más margen de maniobra».