NAIZ.INFO
BILBO

El TSJPV archiva las diligencias abiertas a Hasier Arraiz

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado definitivamente las diligencias abiertas a Hasier Arraiz por su análisis político respecto a las decisiones de la izquierda abertzale, al entender que no constituyen un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Hasier Arraiz, junto al abogado Iñigo Iruin y compañeros de EH Bildu, el día que declaró ante el TSJPV. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, junto al abogado Iñigo Iruin y compañeros de EH Bildu, el día que declaró ante el TSJPV. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decretado el sobreseimiento libre y archivo definitivo de las diligencias abiertas a Hasier Arraiz con motivo de las declaraciones que hizo el pasado 18 de noviembre, en una mesa redonda celebrada en el aniversario de las muertes en atentado de Santi Brouard y Josu Muguruza, en las que hizo un análisis político sobre las decisiones históricas de la izquierda abertzale.

El instructor de la causa, Francisco de Borja Iriarte, entiende que no cabe considerar que las declaraciones realizadas «–por ambiguas o poco afortunadas que fuesen– constituyan un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo».

En su favor resalta que las palabras de Arraiz fueran pronunciadas «pocos días antes del 35 aniversario del referéndum constitucional» de 1978, en el que la izquierda abertzale defendió el voto contrario.

También recuerda que en aquel año «no parece un hito destacado en la propia actividad terrorista de ETA, iniciada al menos diez años antes».

«Por tanto –argumenta–, es razonable la defensa de que se estaba realizando la valoración política de un hecho histórico y de un agente político y no terrorista».

Iriarte también remarca que «el concepto izquierda abertzale como expresión ideológica no está fuera» del ordenamiento jurídico y las conductas ambiguas quedan fuera del ámbito del tipo penal por «enaltecimiento del terrorismo».

Otro de los aspectos en los que basa su resolución es en el contexto en el que Arraiz hizo su reflexión, al ser en el turno de preguntas posterior a su intervención en la mesa redonda.

«Es decir, con posterioridad a una intervención preparada de antemano y sobre la que no pesa denuncia alguna, se realizaron unas declaraciones a bote pronto en respuesta a una intervención del público, y cuya interpretación es al menos dudosa», sostiene el instructor.

El presidente de Sortu declaró ante el TSJPV el pasado 2 de abril y se ratificó en que en su intervención lo único que hizo fue defender que la izquierda abertzale acertó hace 35 años al apostar por una «ruptura democrática con un Estado que no estaba dispuesto a respetar los derechos nacionales del pueblo vasco era imprescindible».

El fiscal solicitó el archivo de la causa. Dignidad y Justicia ha anunciado que recurrirá el archivo.