NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu presenta una iniciativa para «forzar» a Kutxabank a acatar el fallo sobre el IRPH

EH Bildu ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley, con el objetivo de «forzar» a Kutxabank a que acate la sentencia por la que un juzgado de Donostia declaró nula una cláusula relativa a la aplicación del IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario de la citada entidad.

Marian Beitialarrangoitia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Marian Beitialarrangoitia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado que Kutxabank, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del juzgado de Donostia que declaró nula una cláusula relativa a la aplicación del IRPH-Cajas, va a «poner trabas» al cumplimiento de lo recogido en la sentencia.

Por ello, insta en su escrito a que Kutxabank acate el fallo y no interponga recurso alguno, «aplicando un diferencial máximo del Euribor más 1% en los préstamos que conceda».

La coalición pide que la medida se tome con retroactividad, que todas las cuotas en las que se haya aplicado el IRPH sean calculadas y el dinero sea devuelto a los afectados. Asimismo, EH Bildu hace la misma petición al resto de entidades financieras, y al Gobierno español para que derogue este índice.

Por último, en la proposición no de ley se «abre la puerta» a que el Gobierno de Lakua «rompa sus relaciones» con las entidades financieras que sigan aplicando el IRPH.