GARA

Marcha el 22 de marzo por el derecho a vivir en euskara en Nafarroa

Una manifestación convocada por euskaltzales navarros se celebrará el 22 de marzo en Iruñea para evidenciar el deseo de vivir en euskara por encima de la «aversión» que siente por esta lengua el Gobierno de UPN, a quien culparon gráficamente de querer enmudecerlos.

Personas de diferentes ámbitos hicieron ayer un llamamiento a la comunidad euskaldun y euskaltzale a salir a las calles de Iruñea el próximo 22 de marzo, sábado, para defender su derecho a vivir en euskeara «a pesar de los ataques del Gobierno de Navarra». «Aquí estamos, vivos, vivimos en euskera, queremos vivir en euskera», eso es lo que quieren poner de relieve en la manifestación que partirá a las 17.30 del Parque de Antoniutti de la capital navarra.

Para escenificar su presencia en el herrialde y demostrar que no son invisibles, varios de los convocantes se reunieron ayer en la Plaza del Castillo de la capital para posar en una foto de grupo, en la que se taparon la boca con la manos para denunciar que les quieren «mudos».

A título individual, personas vinculadas con organizaciones como AEK, IKA, Sortzen, Kontseilua o el Observatorio de Derechos Lingüísticos-Behatokia han suscrito la convocatoria, que sigue abierta y en la que también figuran escritores, periodistas, profesores, técnicos de euskera...

El objeto de la marcha, según se recoge en el manifiesto, es denunciar que el Gobierno Barcina les trata como «personas ajenas a esta tierra» y pretende «hacerles desaparecer», olvidándose de que el «euskera es la lingua navarrorum».

En este sentido, denunciaron la «aversión» del Ejecutivo de UPN a esta lengua, que, según subrayaron, se palpa en las «decisiones que adopta, las declaraciones que hace y en su política lingüística».

Como ejemplos citaron la zonificación que impone la Ley del Vascuence, el informe de la Guardia Civil que «pretende ensuciar el trabajo del modelo D», la prohibición de ver ETB en la red digital, las «triquiñuelas» para no dar licencia de emisión a Euskalerria Irratia, los servicios solo en castellano en la zona vascófona o el ahogo económico a los euskaltegis, entre otras cuestiones.

Por todo ello hicieron un llamamiento a todas las personas y a toda la comunidad de euskaldunes a emprender una dinámica social potente porque consideraron que «la clave del cambio serán las personas». Solicitaron igualmente utilizar el euskara en todos los ámbitos de la vida diaria, euskaldunizar espacios, aprender euskara y mostrarse orgullosos de hablarlo. En cualquier parte, en cualquier momento, en euskara.